Adorni ratificó el compromiso del Gobierno con "la modernización laboral, el nuevo Código Penal y la reforma tributaria"
El vocero presidencial agradeció “a todos los gobernantes que comprenden los cambios que Argentina necesita” y dio un panorama de las próximas reformas que se discutirán en el Congreso
Manuel Adorni, vocero presidencial y futuro legislador porteño, habló este jueves para anunciar las novedades dentro del Gobierno, luego de la exitosa campaña electoral de LLA. Las expectativas son altas, ya que en estos días comenzaron a circular los detalles de las reformas laboral y tributaria que enviará el oficialismo al Congreso.
Mientras tanto, Milei se reunió con su Gabinete, el “Triángulo de Hierro” y veinte gobernadores en la Casa Rosada. El objetivo del presidente es conseguir que tanto el Presupuesto 2026 como el tratamiento de las reformas se realicen durante el verano 2026 en sesiones extraordinarias, a fin de contar con caras familiares en el Congreso.
No fueron invitados al encuentro Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa) Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
“El primer desafío del nuevo Congreso será aprobar la modernización laboral, el nuevo Código Penal y la reforma tributaria”, aseguró Manuel Adorni.
“Los argentinos ratificaron el cambio de rumbo”
“Hace instantes terminó la reunión entre el presidente y los gobernadores”, comenzó Adorni al abrir su exposición. Destacó el clima de entendimiento que —según dijo— primó durante el encuentro. El vocero agradeció “a todos los gobernantes que comprenden los cambios que Argentina necesita” y subrayó que el Gobierno busca “trabajar con todos, independientemente de las diferencias partidarias”.
Detalló la lista completa de mandatarios y funcionarios presentes, entre ellos el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Claudio Vidal (Santa Cruz), entre otros. Por parte del Ejecutivo nacional participaron los ministros Luis Caputo (Economía), Guillermo Francos (Jefatura de Gabinete), Patricia Bullrich (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), además de Karina Milei y Santiago Caputo.
“El pasado 26 de octubre los argentinos ratificaron el rumbo del cambio”, sostuvo Adorni, al recordar los resultados electorales que, según expresó, “respaldaron las reformas planteadas por el presidente durante la campaña”.
En ese marco, consideró que el encuentro con los mandatarios provinciales fue “un paso importante en este camino que comenzó con el fin del populismo en 2023, continuó con el Pacto de Mayo y se consolidará con las reformas estructurales que aprobará el próximo Congreso”.
El vocero anticipó que el oficialismo proyecta “la modernización laboral, la reforma tributaria y la reforma del Código Penal” como los primeros desafíos legislativos tras la renovación parlamentaria. “La reforma tributaria va a eliminar impuestos y devolverle al sector privado millones de dólares; la modernización laboral integrará a quienes hoy están en la informalidad y terminará con la industria del juicio”, explicó.
Adorni sostuvo que “sin equilibrio fiscal ni un Estado eficiente, la iniciativa privada se asfixia bajo el peso de lo público” y defendió la política económica como una condición necesaria para “estimular la inversión, proteger la propiedad privada y generar empleo genuino”. Según señaló, el Presupuesto 2026 garantizará “la sustentabilidad de cada una de estas premisas”.
“La defensa de la propiedad privada es la base de todo lo que estamos hablando”, afirmó el portavoz, quien insistió en que “la prosperidad económica vendrá solo de la mano del sector privado”. En la misma línea, agregó que “para que haya trabajo y buenos salarios tiene que haber inversión; y para que haya inversión, hay que reducir impuestos y garantizar el derecho de propiedad”.
Hacia el cierre de la conferencia, Adorni calificó el momento actual como “una bisagra histórica” y reiteró que “el mandato de los argentinos es terminar con el pasado y volver a abrazar las ideas que nos hicieron grandes”. Finalmente, destacó el compromiso del Gobierno nacional de “trabajar con todos los gobernadores y con el Congreso para impulsar las reformas que necesita el país”.
“El presidente agradece a cada uno de los presentes y a quienes, a partir de ahora, van a construir una Argentina mejor”, concluyó.
Mirá la conferencia completa