Aerolíneas e Intercargo denunciaron a sindicatos por las asambleas en aeropuertos
En conflicto paritario las organizaciones gremiales cumplen un cronograma de reuniones en sus lugares de trabajo que se inició el lunes 19 y se extenderá en la semana entrante. Las empresas anunciaron que descontarán las horas que su personal dedicó a las deliberaciones
Las empresas Aerolíneas Argentinas e Intercargo accionaron contra los sindicatos aeronáuticos ante la secretaría de Trabajo de la Nación. En virtud de las paritarias del sector, desde ese bloque gremial de trabajadores y trabajadoras del transporte aéreo se desarrollan asambleas en los aeropuertos que provocan demoras y cancelaciones de vuelos.
Las empleadoras consignan que habrá descuento por las horas donde su personal llevó adelante las deliberaciones laborales el 19 y 22 del corriente. La estrategia empresaria, con el mismo eje de análisis, dividió a los sindicatos para concretar sus denuncias.
Aerolíneas apuntó a los Pilotos (APLA) y a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) e Intercargo fue contra la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), de acuerdo a lo que informaron en sendos comunicados. “En consonancia con lo dispuesto por la secretaria de Transporte de la Nación, Intercargo procederá a descontar las horas no trabajadas en los aeropuertos donde se realicen las asambleas”, reseñó el texto oficial de Intercargo luego de las reuniones del personal que comenzaron el lunes en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires y el jueves se cumplieron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Aerolíneas Argentinas e Intercargo, remarcaron que “las asambleas impiden a la empresa operar y se convierten en un paro encubierto que le provoca graves perjuicios a la empresa y a sus clientes, lo que constituye un verdadero boicot”.
A partir de esa tesitura ante el cronograma de asambleas que se extiende hasta fin de mes, Intercargo informó que procederá al descuento de las horas de labor, no trabajadas, a 235 empleados, 212 están tutelados por APA y 23 en la organización del personal superior, UPSA.
Intercargo presta servicios en tierra a las compañías aéreas ya sea en ocasión de los aterrizajes como en los despegues de los vuelos, esa labor se extiende tanto a Ezeiza, el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires como en las principales aeroestaciones del país.
La secuencia de asambleas y medidas de las empresas respecto a los trabajadores por un lado reflota la discusión del ámbito laboral, para la visión empresaria y del actual Gobierno, de que por medio de las asambleas en realidad los gremios desarrollan “paros encubiertos".
En la vereda sindical consideran que las posturas de la Casa Rosada, Aerolíneas e Intercargo fortalece una dinámica donde “se cercena el derecho constitucional de protesta”.