LA ERA MILEI

Aeronáuticos, los Pilotos van a la Justicia contra el decreto que fijó su labor como servicio esencial

La confrontación del bloque gremial del transporte con el Gobierno en tensión sostenida

lautalan

La sucesión de hechos en virtud del conflicto donde el bloque de sindicatos aeronáuticos enfrenta tanto la estrategia paritaria como la política para esa área del transporte de personas y cargas, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció que recurrirá a la Justicia contra el decreto presidencial que declaró al transporte aerocomercial como servicio esencial, lo cual implica, entre otros tópicos, que las organizaciones gremiales cumplan prestaciones definidas, aún en conflicto.

El secretario general de los Pilotos Pablo Biró dijo que la decisión “es defender el interés colectivo y vamos a recurrir a la Justicia”. El sindicalista ya mantuvo severas pulseadas en ocasión que el gobierno de Mauricio Macri, avanzara en la dinámica de “cielos abiertos” donde se implementaron diferentes medidas para favorecer a las empresas low cost, como también se promovieron desde esa administración a los sindicatos por empresa.

La conexión entre los años de Macri y el gobierno de Javier Milei se realza en la decisión de privatizar Aerolíneas, un tema donde APLA y otros sindicatos decidieron solidificar un frente común. Biró, que forma parte del directorio de Aerolíneas, está en la mira del Ejecutivo desde que los libertarios apuntaron a sindicalistas en tiempos de campaña electoral, una mira que se mantiene desde la gestión.

Biró en declaraciones a Radio Mitre cuestionó el decreto firmado la semana pasada que busca asegurar un servicio mínimo en casos de huelga y consideró que no habrá tregua en la puja actual “el conflicto está grave y se va a poner mucho peor”, reseñó el piloto.

Con respaldo de federaciones sindicales internacionales en APLA consideran el decreto como ilegítimo, acotando que, solo se debería regular el derecho a huelga en situaciones donde peligre la vida, como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin lugar a casualidades, estiman en el bloque gremial aeronáutico, el decreto de Milei se emitió antes de la huelga de 24 horas que afectó más de 300 vuelos. Biró confirmó que la situación se complicará, sin brindar detalles sobre nuevos pasos del plan de lucha, pero remarcando que “el Gobierno está jugando todas las cartas muy fuerte y no estamos dispuestos a vivir bajo una tiranía”.

En la ponderación de los sindicatos aeronáuticos como también desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) donde el referente de APLA integra su mesa directiva se remarcó que el derecho a huelga es una herramienta para proteger los intereses económicos y profesionales de los trabajadores. Al reiterar que está expuesta la decisión del gobierno para privatizar Aerolíneas Argentinas detalló que en las estrategias definidas por la Casa Rosada, además de demonizar a la dirigencia gremial “no dudan en utilizar los conflictos laborales para ganarse la opinión pública”.

Esta nota habla de: