Alberto Fernández asistió a su primer Tedeum por el 25 de mayo, luego de dos años de pandemia
El Presidente participó del tradicional Tedeum en la Catedral Metropolitana que volvió a ser presencial luego de dos años marcados por el Covid. Además, pidió por "más unidad que nunca, porque es un tiempo muy difícil" a nivel mundial
El presidente Alberto Fernández asistió este miércoles al tradicional Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires con motivo de los festejos del 25 de mayo, en un nuevo aniversario de la Revolución de 1810, luego de dos años de pandemia.
El oficio religioso se realizó desde las 11 por el cardenal primado de la Argentina y arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli.
"Cuando falta el pan en tantas familias, es cuando más tenemos que pensar en nuestro prójimo y en sus necesidades básicas: Educación, Salud, Justicia", remarcó Poli durante el oficio al que también asistió el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.
Fernández concurrió por la mañana a la Casa de Gobierno, donde compartió un desayuno con los integrantes del gabinete nacional y otros funcionarios, con quienes luego se dirigió a pie a la Catedral Metropolitana, según indicaron fuente oficiales.
El mandatario brindó un mensaje por la conmemoración del 212º aniversario del Primer Gobierno Patrio de 1810 para que haya "más unidad que nunca, porque es un tiempo muy difícil" a nivel mundial y pidió a la clase política "unir esfuerzos" porque "primero está la gente".
"Hay que tener más unidad que nunca porque es un tiempo muy difícil en el mundo, que después de la pandemia que tanto dolor nos trajo, ahora nos somete a una guerra cruenta que nadie hubiese querido", remarcó el jefe de Estado ante periodistas acreditados al salir de la Casa de Gobierno.
La celebración religiosa fue oficiada por el Cardenal Poli y contó con la presencia de ministros de otras confesiones religiosas, integrantes del cuerpo diplomático, del gabinete nacional y funcionarios.
Inicialmente, Fernández tenía el propósito de viajar a la Antártida, más precisamente a la base Esperanza, para encabezar allí los festejos del 25 de mayo, pero por razones climáticas decidió cancelar la visita y asistir a la Catedral Metropolitana.
Al ingresar al templo, el mandatario se dirigirá al mausoleo que guarda los restos del general José de San Martín, a quien le rendirá un homenaje con la colocación de una ofrenda floral, señalaron las fuentes.
Esta será la primera vez que Fernández asistirá en forma presencial a un Tedeum en su carácter de Presidente, ya que en los dos primeros años de su mandato la ceremonia se realizó en forma virtual debido a la pandemia de Covid-19.
Tras la ceremonia, a las 13.30, el Presidente compartirá un almuerzo, consistente en un locro criollo, con trabajadores de la economía popular, en un club de la localidad bonaerense de Florencio Varela, comentaron las fuentes.
La celebración del Tedeum, una acción de gracias que lleva ese nombre porque así comienza su primer verso ("A ti, Dios", en latín) se realiza todos los 25 de mayo desde el primer gobierno patrio de 1810, en agradecimiento por el surgimiento del Estado argentino, que proclamó su independencia formal en 1816.
Durante la ceremonia religiosa Poli también abogó por la paz y la unidad: "La democracia da lugar a la fraternidad, pero requiere de la ética, la solidaridad, la honestidad, el diálogo siempre beneficioso. No nos cansemos de promover el bien, la justicia, la paz".
"Si acaso esta oración cívico religiosa del Tedeum es para dar gracias a Dios por su sacrificio y rogar que los tenga en su gloria habremos realizado un supremo acto de piedad y justicia", enfatizó.
Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, durante sus mandatos, eligieron participar de celebraciones religiosas, pero "federalizaron" la sede y la realizaron en distintas capitales provinciales.