9 DE JULIO

Alberto Fernández, desde Tucumán: "No hay futuro político si la unidad no se edifica y fortalece todos los días"

Desde Tucumán, en el acto por la conmemoración del Día de la Independencia, el presidente Alberto Fernández remarcó la importancia de la unidad de la coalición gobernante. Además, pidió apostar a un horizonte común para lograr "los grandes consensos que hacen falta para desarrollarnos"

BAE Negocios

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto en conmemoración del 9 de julio de 1816 en la Casa de Tucumán, a 206 años de la firma del documento que estableció la independencia nacional. En su discurso, el jefe de Estado remarcó la necesidad de fortalecer la unidad del Frente de Todos y criticó "los rumores que hacen circular como instrumentos desestabilizadores".

El mandatario repasó los hechos históricos que rodearon la declaración de la Independencia y, en ese marco, destacó que "el proceso de la independencia y el liderazgo de nuestros héroes y el pueblo son ejemplos en que debemos mirarnos". 

"No hay futuro político si la unidad no se fortalece todos los días", dijo categórico, aunque reconoció que "es necesario transitar el camino hacia el equilibrio fiscal y estabilizar la moneda". En ese sentido, Fernández pidió "convocar a los grandes consensos que hacen falta para desarrollarnos".

El Presidente continuó: "La historia nos enseña que la unidad es un valor que debemos preservar en los momentos más difíciles. Es entonces cuando asoman los agoreros que dividen y siembran desánimo solo en procura de sus mezquinos intereses. Con un pueblo dividido, unos pocos sinvergüenzas ganan y millones se sumergen en la marginación y pobreza". 

Alberto Fernández, desde Tucumán: "No hay futuro político si la unidad no se edifica y fortalece todos los días"
Al arribar a Tucumán, el Presidente fue acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el actual gobernador Osvaldo Jaldo
Instrumentos desestabilizadores

Fernández denunció que en la última semana soportó "una pública y feroz embestida de grupos concentrados y poderosos que quieren provocar una devaluación y buscan generan desánimo e incertidumbre".

#DíaDeLaIndependencia

Cuando un Gobierno popular puja con los intereses económicos para defender la distribución de la riqueza y la alegría del pueblo, se desatan las fuerzas del desánimo para desunirnos.

No lo van a lograr. #PatriaLibreYSoberana

https://t.co/o5e2OSvC9Z pic.twitter.com/51gItSjtld

— Alberto Fernández (@alferdez) July 9, 2022

"Sepan los argentinos y las argentinas, que los rumores que algunos lanzan a correr en medios de comunicación o las falsas noticias que hacen circular en redes sociales como instrumentos desestabilizadores, se van a chocar con nuestra firme decisión de seguir trabajando por la Patria", expresó. 

"Los mismos que siembran el desánimo son los que nos endeudaron", aseguró el mandatario, al convocar a los argentinos a "forjar todos los días la unidad que nos va a sacar adelante".

La gestión

El Presidente hizo un breve repaso de las vicisitudes de su gestión al frente del Poder Ejecutivo y criticó a los que anunciaron "las peores calamidades". En ese sentido, recordó que parte de la oposición "acusaba al gobierno de envenenarlos", en relación a la discusión sobre la efectividad de las vacunas en plena pandemia. 

alberto
Alberto Fernández estuvo acompañado por Sergio Massa y buena parte de su gabinete

"Parece que fue hace mucho tiempo, pero apenas pasó un año. En su vocación por dividirnos, preanunciaban las peores calamidades.
Pero la historia fue otra. El segundo semestre de 2021 fue récord en producción, exportaciones y obra pública. Descendió notablemente el desempleo. Tuvimos la más importante temporada de vacaciones de los últimos años", rememoró. 

"Al concluir el 2021 logramos crecer el 10,3%. Este año seguimos creciendo a un ritmo que supera el 5%. Estamos exportando más trabajo argentino. Tenemos superávit comercial y récord de exportaciones e importaciones. Hoy hay 120 obras estructurales y más de 5.000 obras públicas en ejecución en todo el país. Más de 1.200.000 personas encontraron trabajo. Registramos la mayor inversión histórica en ciencia y tecnología", precisó.  

En la misma línea, profundizó: "Tenemos fabulosas reservas de litio, la segunda reserva más importante de gas convencional, y la cuarta de petróleo del mundo.Eso no significa que desconozca los problemas que tenemos". 

A su vez, el jefe de Estado se refirió a las dificultades de la coyuntura actual: "Debemos recuperar el equilibrio fiscal y estabilizar la moneda. El crecimiento demanda divisas que hoy son escasas y hace más difícil la acumulación de reservas. La inflación, que se despliega en todo el mundo, daña más seriamente a nuestra economía caracterizada por convivir con persistentes procesos inflacionarios". 

 

"Estamos para enfrentar los problemas"

En el cierre del discurso, el mandatario reafirmó su compromiso ante el pueblo argentino y destacó que forma parte de un Gobierno que "se la juega por la gente". 

"A esa realidad tan compleja estamos aquí para hacerle frente. Vamos a transformarla en favor de nuestra gente. Hemos asumido un compromiso ante el pueblo argentino que vamos a honrar con nuestras convicciones y nuestro esfuerzo", ratificó. 

"Estamos aquí para enfrentar los problemas con el ánimo bien alto. Los convoco a trabajar para erradicar la pobreza extrema y reconstruir el país más igualitario que tuvimos. Reafirmamos nuestro compromiso para seguir recuperando los salarios", dijo. Y continuó: "Cada uno de los que integramos este Gobierno se la juega por la gente. Los convoco de corazón a construir la Argentina que deseamos"

"Sueño con una Argentina federal y trabajo todos los días por ello. Vamos a seguir luchando por la patria justa, libre y soberana que nuestro pueblo merece", cerró. 

 

 

Esta nota habla de: