Alberto Fernández: "Desembarcar en Malvinas fue una decisión a espaldas de un pueblo al que solo intentaron confundir y manipular"

El Presidente encabezó el acto por el 40º aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas y remarcó que la causa por la soberanía de las Islas es una "cuestión de Estado y no de un Gobierno"

BAE Negocios

El presidente Alberto Fernández señaló que el desembarco en las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982 fue una decisión tomada por la dictadura cívico-militar a "espaldas de un pueblo" al que solo intentaron "confundir y manipular". 

El primer mandatario encabezó este sábado en el Museo Malvinas, que se encuentra en la exESMA, el acto central por el Día del Veterano y los Caídos en la guerra de 1982, de cuyo inicio se cumplen hoy 40 años. "La cuestión Malvinas es una política de Estado y no de un Gobierno", aseguró. 

"Desembarcar en las islas fue una decisión a espaldas de un pueblo al que solo intentaron confundir y manipular, pero nuestros soldados no lo viendo de ese modo, enfrentaron a una potencia militar de primer orden con escasos medios, pero con una enorme valentía, con un coraje inigualable y también con el apoyo del pueblo", remarcó Alberto Fernández en su discurso al cierre del homenaje. 

 

El Presidente enfatizó el "honor y orgullo" hacia los veteranos y veteranas de la Guerra del Atlántico Sur, así como a los soldados y soldadas caídas en combate y sus familiares. Sin embargo, también señaló el "horror" de una dictadura caracterizada por la persecución política, las desapariciones y la crisis económica que alcanzó su pico máximo con la movilización sindical por "paz, pan y trabajo" dos días antes del desembarco en las Islas.  

"(Los soldados) Defendieron su tierra que lamentablemente hoy continúa usurpada muchos jóvenes dejaron sus vidas en una guerra absolutamente desigual", puntualizó. 

En esa línea, Fernández destacó la "valentía y gallardía" de los argentinos que "aun en la derrota dieron pruebas de una extraordinaria entereza reconocida por el mismo ejército que los vencía".

"Malvinas siempre fue un sentimiento clavado en el corazón de generaciones de Argentinos y no podemos dejar de celebrar que nuestra bandera hondeara en nuestras tierras", aseguró el Presidente. 

 

Y añadió: "Seguiremos en la búsqueda de una solución negociada y pacifica a la disputa de la soberanía. Tenemos un objetivo irrenunciable: recuperar la soberanía en el marco del más profundo respecto del derecho internacional". 

Además de veteranos de guerra, familiares y amigos de caídos y funcionarios, participan del acto exmandatarios latinoamericanos como José "Pepe" Mujica, Evo Morales y Fernando Lugo y Madres de Plaza de Mayo.

Guerra de Malvinas: entrega de reconocimientos 

El presidente junto al canciller Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, entregaron 15 medallas de reconocimiento a excombatientes de Malvinas y familiares de caídos, durante el acto central.

Se trata de una medalla conmemorativa, que fue acuñada por la Casa de la Moneda, destinada a 15 veteranos, veteranas y familiares de caídos, en un gesto simbólico de reconocimiento que continuará durante todo el año con la totalidad de ellos en todo el país al cumplirse 40 años del conflicto bélico en el Atlántico sur.

Esta nota habla de: