IVE

Alberto Fernández: "Estoy muy feliz de estar poniéndole fin al patriarcado"

El Gobierno promulgó el aborto legal, junto al Plan de los 1000 días, con un acto en el Museo del Bicentenario

BAE Negocios

El Gobierno promulgó este jueves la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), además del Plan de los 1000 días, en un acto en el Museo del Bicentenario.

"Hoy es un día de felicidad para todos, porque lo que estamos haciendo es una sociedad un poco más igualitaria, un poco más justa", afirmó Alberto Fernández, quien destacó que con la promulgación cumplió con una de sus promesas electorales.

Cuando vencía el plazo de 10 días hábiles desde la sanción de las normas el 30 de diciembre pasado en el Senado, el Presidente encabezó la ceremonia junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a González García, a la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad y a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

El impulso a la IVE

Además resaltó a los muchos hombres que, junto a una mayoría de mujeres, impulsaron la IVE en las últimas décadas, entre los que incluyó al ministro de Salud, Ginés González García, por su apoyo al debate en 2004-2005.

El "fin del patriarcado"

"En el medio de la pandemia y de sacar al país del default a ustedes se les ocurre terminar con el patriarcado", dijo Fernández al referirse al clima que se generó en un encuentro de mujeres en el que se discutió la idea del aborto legal el año pasado. "Créanme que estoy muy feliz de estar poniéndole fin al patriarcado", afirmó, al destacar que "es un gran paso el que estamos dando al igualar en sus derechos a las mujeres con los hombres".

Aun así, el mandatario reconoció que todavía "queda pendiente" la tarea de brindar una "educación sexual suficiente", en referencia a la ESI, para "prevenir embarazos que no se quieran".

"Está claro que no terminó aquí la batalla por la igualdad de la que nosotros hablamos", agregó, y aludió específicamente a las desigualdades laborales y a la brecha salarial.

Agradecimiento a la oposición

"Les agradezco a los senadores, senadoras, diputados y diputadas de la oposición que han acompañado" la ley, reconoció Fernández, quien dio las gracias especialmente al actual diputado bonaerense del PRO Daniel Lipovetzky, presente en el lugar. 

Los demás congresistas de Juntos por el Cambio, incluyendo los y las que habían apoyado la sanción de la ley, pegaron el faltazo al acto a pesar de haber sido oficialmente invitados.

También, luego de agradecer a los propios, Ibarra destacó el trabajo y el apoyo de un sector de la oposición: "Quiero extender este reconocimiento a las mujeres y también los varones que nos han acompañado de las fuerzas políticas opositoras. Hemos tendido redes de profundo compromiso de trabajo conjunto", dijo.

"Estamos haciendo historia" dijo por su parte Gómez Alcorta, quien agradeció especialmente a la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y a algunas referentes históricas de la lucha por la interrupción legal del embarazo como Dora Barrancos o Nelly Minyersky, que se encontraban presentes en el lugar.

El Plan de los 1000 días

Además, Gómez Alcorta destacó que con el Plan de los 1000 días se termina del dilema de las madres que no saben si seguir adelante con su embarazo por su situación económica.

Ibarra, una de las que se encargó de la redacción de las leyes, reivindicó la importancia del Plan de los 1000 días por la presencia del Estado en donde "los proyectos de maternidad se eligen".

Luego, la secretaria Legal y Técnica se refirió a la promulgación del aborto legal visiblemente emocionada: "En la clandestinidad (del aborto ilegal) se han sentido humilladas y hoy venimos a reparar esto". "Hasta hoy el Estado respondió con cárcel. A partir de hoy cambiamos este paradigma. El Estado va a recibir a las mujeres y personas gestantes en su sistema de salud con dignidad y con respeto", agregó. 

Qué es la IVE

Estos son los puntos principales del aborto legal que fue promulgado este jueves son los siguientes:

  • Se consagra el derecho de mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir la interrupción del embarazo, requerir y acceder a la atención del aborto y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud.
  • El aborto se permitirá hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional. Fuera de ese plazo sólo se podrá acceder en caso de violación o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.
  • En caso de menores de 13 años, se debe contar con el consentimiento informado y la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal.
  • En los casos de adolescentes de entre 13 y 16, deberá tener un acompañante o "referente afectivo".
  • Las personas mayores de 16 años, en tanto, tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.
  • Mujeres y personas gestantes tienen derecho a acceder a la interrupción de su embarazo en los servicios del sistema de salud en un plazo máximo de diez (10) días corridos desde su requerimiento.
  • Previo a la realización del aborto se requiere el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito.
  • El profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia. Para eso deberá mantener su decisión en todos los ámbitos, público y privado, en que ejerza su profesión, y derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro profesional en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones.
  • Objeción de conciencia institucional de hecho: Los centros de salud privados o de seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar un aborto a causa de la objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar, de similares características, donde se realice la prestación.
  • El personal de salud no podrá negarse a la realización de la interrupción del embarazo en caso de que la vida o salud de la persona gestante esté en peligro y requiera atención inmediata e impostergable.
  • Tampoco se podrá alegar objeción de conciencia para negarse a prestar atención sanitaria postaborto. El incumplimiento de los requisitos para ejercer el derecho de objeción de conciencia dará lugar a las sanciones disciplinarias, administrativas, penales y civiles, según corresponda.
  • Obras sociales y prepagas deben incorporar la cobertura integral y gratuita de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Estas prestaciones quedan incluidas en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y en el Programa Médico Obligatorio (PMO) con cobertura total, junto con las prestaciones de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo.
  • El personal de salud debe observar un trato digno, respetando las convicciones personales y morales de la paciente.
  • Se deberá mantener la privacidad y el derecho a la intimidad de las personas que recurran a las instituciones para pedir un aborto.
  • En los casos de violación cuyas víctimas fueran niñas o adolescente, se deberá denunciar este delito.
  • Se modificó el artículo 85 del Código Penal, que quedará redactado de la siguiente manera: "ARTÍCULO 85. - El o la que causare un aborto será reprimido: 1º) Con prisión de TRES (3) a DIEZ (10) años, si obrare sin consentimiento de la persona gestante. Esta pena podrá elevarse hasta QUINCE (15) años si el hecho fuere seguido de la muerte de la persona gestante. 2º) Con prisión de TRES (3) meses a UN (1) año, si obrare con consentimiento de la persona gestante, luego de la semana CATORCE (14) de gestación y siempre que no mediaren los supuestos previstos en el artículo 86".
  • El artículo 86 quedó redactado así: "No es delito el aborto realizado con consentimiento de la persona gestante hasta la semana catorce (14) inclusive del proceso gestacional"
Esta nota habla de: