Alberto Fernández: "La paz del mundo se altera por la invasión de Rusia sobre Ucrania"
En la apertura de sesiones, el Presidente pidió un minuto de sliencio por las víctimas de la guerra y endureció su discurso contra la nación conducida por Vladimir Putin
El presidente Alberto Fernández se refirió este lunes a la "invasión de Rusia a Ucrania" al encabezar la apertura de sesiones legislativas de 2022 y pidió un minuto de silencio para las víctimas del conflicto bélico y de la pandemia.
"Nos han tocado tiempos difíciles signados por las crisis sanitarias, económicas y bélicas", comenzó diciendo el Presidente en referencia a la guerra en territorio ucraniano..
Luego, puso la atención sobre el contexto en el que se da el accionar ruso. "Ahora, cuando empezamos a controlar la ferocidad del virus, vemos con pesar que tanto dolor y tanta muerte no han logrado conmover la ética de los poderosos que encerrados en la lógica de un capitalismo financiero que busca perfeccionar su renta, solo logra profundizar aquella desigualdad", dijo, aunque sin mencionar directamente a ningún líder.
Acto seguido, agregó que "en ese contexto, la paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania. Europa se conmueve mientras el fantasma de una guerra vuelve a levantarse. Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas".
"Si el mundo no comprende que es este el momento preciso en que debemos darle una oportunidad a la paz y que debemos construir nuevas reglas que saquen de la postergación a los millones de desposeídos que apenas sobreviven, otra vez la humanidad estará siendo condenada a padecer la indecencia de los poderosos", añadió el mandatario, sentado al lado de la vicepresidenta Cristina Kirchner y del titular de Diputados, Sergio Massa.
Fernández admitió también que la guerra entre Rusia y Ucrania tendrá consecuencias económicas para el país. "Argentina es parte de ese mundo y no puede escapar al contexto en el que está inmersa. La guerra, en un mundo que se ha globalizado, indefectiblemente genera consecuencias sobre nuestro país", afirmó en ese sentido.
Segundos antes de iniciar su alocución, el titular del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, le reclamó a gritos desde las bancas que llamara a un minuto de silencio por las víctimas de la guerra. "Déjeme empezar. Si me deja empezar por ahí...", le respondió el jefe de Estado. "Gracias diputado", agregó levantandole el pulgar de su mano izquierda.
Buena parte de los legisladores opositores concurrieron al recinto con banderas ucranianas en reclamo de un reconocimiento oficial hacia el conflicto bélico y en contra del accionar de Rusia.
El gobierno endureció su discurso contra RusiaCon las palabras del este martes, el Presidente se refirió directamente a la guerra como una "invasión de Rusia a Ucrania" por primera vez.
Hasta este momento, Fernández había hablado en sus redes sociales simplemente de "escalada bélica" y de "acciones emprendidas" en el Este de Europa.
Por su parte, en su comunicado oficial del jueves pasado la Cancillería había dicho que "llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania", sin hablar de invasión.
El domingo, en paralelo, la vicepresidenta Cristina Kirchner había reivindicado la integridad territorial de los estados y reafirmado que continúa condenando la ruptura del mismo, tal como hizo en 2014 cuando Rusia anexó Crimea, pero no se refirió directamente a la actual situación en Ucrania.
La guerra estalló poco después de que el propio Presidente viajara a Rusia y se reuniera con Putin, en un encuentro en el que le pidió que Argentina fuera "la puerta de entrada de Rusia a América Latina".
El último lunes y después del endurecimiento de las sanciones por parte de Occidente, sin embargo, el canciller Santiago Cafiero habló dijo en su discurso ante la ONU que "condena" la "invasión" de Rusia a Ucrania. Además, el Gobierno anunció que enviará Cascos Blancos a brindar ayuda humanitaria a los ucranianos desplazados en Polonia.