Alberto Fernández: "Me llamaron envenenador serial y ahora me piden más veneno para los argentinos"
Luego de conocerse en una revista científica los resultados de la alta eficiencia de la Sputnik V, el Presidente criticó a la oposición por haber cuestionado el programa de vacunación con el antídoto ruso. Además, defendió la lucha que el Gobierno llevó a cabo contra la pandemia
El presidente Alberto Fernández cuestionó este martes a los opositores que lo tildaron de "envenenador serial" por adquirir la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, pero ahora le piden "más veneno".
Así, rechazó, sin nombrarla, el mandatario se refirió a una denuncia en su contra que realizaron miembros de la Coalición Cívica en diciembre pasado por "envenenamiento", entre otros cargos, debido al plan de vacunación con ese antídoto.
La vacuna rusa Sputnik V"Me llamaron envenenador serial y ahora me piden más veneno para los argentinos", resaltó Fernández en modo de crítica a dirigentes de la oposición que apuntaron contra la campaña de vacunación oficial.
Con su frase, el Presidente hizo referencia a las críticas que recibió el Gobierno desde fines de diciembre por comenzar a inocular de forma masiva con la vacuna rusa antes de se publicaran los resultados de sus ensayos clínicos en una revista científica, lo que requirió que el antídoto fuera aprobado de emergencia por el Ministerio de Salud, aunque con recomendación de la Anmat.
Sin embargo, la Sputnik V recibió elogios globales luego de que, una semana atrás, la publicación británica The Lancet ratificara que la vacuna mostró una eficacia del 91,6%, lo que disparó la frase presidencial.
La denuncia contra Alberto por "envenenamiento"
Tácitamente, el mandatario se refirió a la denuncia contra él que realizó la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió y algunos diputados y diputadas de su espacio en diciembre pasado.
El 23 de ese mes, cuando se confirmó que la vacuna rusa llegaría al país, tanto Alberto como el ministro de Salud, Ginés González García, fueron denunciados por cargos que incluían "envenenamiento", "defraudación a la administración pública" y "abuso de autoridad" debido a la entonces próxima inoculación con la Sputnik V.
Luego de la publicación de los resultados en The Lancet, la diputada Mónica Frade, una de las denunciantes, justificó la presentación judicial al afirmar que "en realidad no denunciamos al gobierno por envenamiento sino por la falta de información".
Aun así, sostuvo que todavía no había "elementos para decir si es suficiente la publicación de The Lancet para garantizar la seguridad de la vacuna". "No soy especialista en el tema", afirmó.
En diciembre pasado, en respuesta a la denuncia, el Presidente dijo que "la gente se da cuenta de que (Elisa Carrió) dice disparates". "Me parece poco serio todo lo que dice", insistió.
El combate de la pandemiaEl presidente, en tanto, afirmó que la pandemia del coronavirus "cambió la agenda" del mundo, pero "la diferencia" es que en la Argentina fue "después de Mauricio Macri".
"Cuando empezó la pandemia nos cambió toda la agenda como al mundo entero, no a nosotros. Con la diferencia que al mundo entero no tuvo que encontrar la pandemia después de Macri y yo sí", resaltó Fernández.
En ese contexto, destacó que el Gobierno garantizó que “ningún argentino se quede sin salud”, y subrayó la incorporación al sistema de salud de "3.600 camas de terapia intensiva".
"La mayor preocupación que tuvimos fue que no nos pase lo que habíamos visto ocurrir en Europa y en muchos países de Latinoamérica, que es que los ciudadanos llegaban en búsqueda de atención médica a los hospitales y en los hospitales no tenían dónde recibirlos", enfatizó.
El Presidente también recordó que "en tiempo récord" tuvieron que "construir hospitales que habían quedado a medio hacer o que habían sido abandonados".