Alberto Fernández: "No nos van a doblegar los que gritan"
“Si hoy en estas cinco provincias estamos inaugurando obras es porque supimos enfrentar la pandemia", sostuvo el Presidente durante el anuncio de los proyectos que se pondrán en marcha en Chaco, Misiones, Córdoba, La Pampa y Salta
El presidente Alberto Fernández celebró la puesta en marcha de obras públicas para las provincias de Chaco, Misiones, Córdoba, La Pampa y Salta como parte del camino de "llevar adelante un proceso de integración social". Además, aseguró que, en parte, se pueden realizar gracias al acuerdo que alcanzó el Gobierno con los bonistas por la deuda externa, y apuntó contra los sectores críticos de las medidas de su gestión ante la pandemia.
"Desde el primer día que llegamos nos propusimos poner de pie a la Argentina. Poner de pie a la Argentina significaba llevar adelante un proceso de integración social, porque tenía 40 por ciento de pobreza, y volver a tener un país federal", destacó el mandatario durante el anuncio de las obras desde la Quinta Presidencial.
El Presidente consideró que su gestión está "contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la gente”. “Conocer lo que el otro necesita y llevar soluciones, y trabajar juntos para llevarlas: para eso estamos gobernando”, aseguró.
En este marco, planteó que el acuerdo logrado por el pago de los bonos soberanos bajo legislación extranjera "sirve para que haya más educación, más salud y más obras públicas". "La actividad industrial hoy es más alta que la del 19 de marzo cuando empezó la cuarentena. Tenemos que estar orgullosos de eso", advirtió.
“Recibimos un país en una situación muy complicada. No lo digo para pasar cuentas, lo digo para tener memoria. Acabamos de resolver un problema con los acreedores externos que si no lo hubiéramos resuelto, obligaba a la Argentina a que entre 2020 y 2025 tuviera que pagar USD 45.000 millones, eso heredamos”, subrayó el Presidente.
Con esta negociación, "podemos decir que hemos postergado esas obligaciones para más adelante y hemos logrado que de aquí a 10 años la Argentina deje de pagar 38 mil millones de dólares que estaba obligada a pagar". "Ustedes dirán, '¿Y eso para qué sirve?'. Sirve para que ese dinero que tenemos que convertir en producción, exportaciones y más trabajo se destine a los argentinos que lo necesitan: a más caminos, más viviendas, más redes de agua potable, más agua de tratamiento de redes cloacales", enumeró.
Por otro lado, deslizó un mensaje vinculado a las críticas contra su gobierno por las medidas tomadas frente a la pandemia de coronavirus, tras el "banderazo" del lunes, al remarcar que "ha llegado el momento de dejar atrás las falsa disputas y mentiras, los falsos discursos y palabras".
“Si hoy en estas cinco provincias estamos inaugurando obras es porque supimos enfrentar la pandemia. Hay un Estado decidido a seguir adelante con este plan. No nos van a doblegar los que gritan, que suelen no tener razón", expresó el Presidente.
Sobre esta línea, resaltó: “Vamos de una vez por todas a hablarnos con la verdad. A movernos con la verdad. Y dejémosle la mentira para los que solo saben gritar. Este es un país gobernado por un presidente y 24 gobernadores”.
Fernández planteó que los argentinos deben estar "orgullosos" por haber mantenido un período de "cuarentena estricta" al principio de la pandemia que "dio tiempo para fortalecer al sistema de salud", y contra la idea de que "la economía se cae" resaltó que "la actividad industrial hoy es más alta que la del 19 de marzo, cuando empezó la cuarentena".
"Fuimos capaces de recuperarnos, y todos los días vemos no sólo cómo invertimos en obras públicas, sino también cómo el sector privado arriesga, invierte y piensa en volver a crecer, a exportar, volver a dar trabajo", recalcó, lo cual se logró por enfrentar la pandemia "con inteligencia".
También agregó que el Gobierno nacional presentará próximamente "un presupuesto sin objetivos falsos como ocurrió en los últimos años", en referencia a la gestión del presidente Mauricio Macri.
"Estamos dando muestras de lo que podemos ser capaces si terminamos con las diferencias y nos ponemos a trabajar por el conjunto social", sostuvo, en referencia a la coordinación con las diferentes provincias donde se realizarán las obras.
Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien también estuvo presente en el anuncio, afirmó que las obras van en la línea de "avanzar hacia una economía más tranquila y más oportunidades" que tiene el Gobierno, que se propuso "darle a Argentina una estructura productiva que sea inclusiva, que genere trabajo, que sea dinámica y agregue valor agregado a su producción, que sea estable y de seguridad económica a los argentinos y argentinas, que tenga una estrategia de desarrollo federal, y respete nuestra soberanía".
"Lo que se está haciendo en la obra pública es central para ir en esa dirección. No sólo juega un rol fundamental para la recuperación de la actividad económica, sino que también es fundamental para poder sostener un proceso de desarrollo por lo que genera en términos de crecimiento de la productividad y lo que la logística y la infraestructura le dan al país" para propiciar la actividad económica, así como contar con "un ambiente más sano y con mejores servicios básicos", explicó.
El ministro afirmó que durante el período de gobierno anterior "hubo una caída de la inversión en obra pública de 1,6 puntos porcentuales del producto", y "alcanzó el valor mínimo desde 2004", lo cual esta gestión "ya está modificando" y se visualizará en el Presupuesto 2021, aseguró.
"Eso va a ser lo que nos va a dar el marco de consistencia macroeconómica, el marco de un programa fiscal y financiero consistente de la idea de transitar hacia una economía tranquila y que apunte a todos los objetivos de generación de empleo que buscamos", indicó.
Las nuevas obras anunciadas
Chaco, Misiones, Córdoba, La Pampa y Salta serán beneficiadas con diversas obras que serán ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, con una inversión de $19.695 millones de pesos, tal como anunció hoy el Gobierno nacional desde la Residencia de Olivos.
En Chaco, en una videconferencia con el gobernador Jorge Capitanich, se anunció la reactivación del ritmo de obra en la Autopista Ruta Nacional N° 11, con una inversión de $5.117 millones.
Se trata de la duplicación de calzada de 11 kilómetros en autovía urbana, colectoras, cruces a nivel y puentes en el tramo Travesía urbana Resistencia (Cementerio Parque Jazmín - Autódromo).
La obra -que beneficiará a 23 mil usuarios y genera 150 empleos directos- se encontraba ralentizada: se inició en agosto de 2013 y en enero de este año sólo tenía un avance físico del 33% debido al bajo ritmo de ejecución.
Ese corredor conecta las provincias de Buenos Aires y Santa Fe con la ciudad de Asunción, mejorando el transporte de mercaderías a la República de Paraguay.
En tanto, en conexión virtual con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se anunció la finalización de la obra en Autopista Ruta Nacional N° 12, en el tramo Cerro Corá y Santa Ana, y se anunciará la construcción de 5 nuevos accesos y colectoras, con una inversión total de $5.018.
Actualmente, está en ejecución la obra de duplicación de calzada sobre la RN 12, que se extiende sobre 13 kilómetros.
Además, se construirán cinco nuevos accesos y colectoras en las localidades de San Ignacio, Gobernador Roca, Jardín América, Puerto Rico y Eldorado, para mejorar la conectividad y la seguridad vial.
Ambas obras beneficiarán a más de 15.000 usuarios y generarán más de 300 empleos directos, según se informó oficialmente.
Se trata del corredor más importante del noreste argentino, por donde se traslada la producción local hacia Brasil y los puertos de Chile.
A su vez, Fernández, en videoconferencia con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, presentó la reactivación de la Ruta Nacional N°35, paralizada desde abril de 2019, en el tramo que va desde el acceso al Parque Industrial Santa Rosa hasta la Rotonda Norte de acceso a dicha ciudad.
Esos trabajos, que tendrán una inversión de $304 millones, beneficiarán a más de 6.500 vecinas y vecinos de la ciudad de Santa Rosa.
Esta es la principal ruta de La Pampa en materia de integración y conexión territorial; y se trata de un corredor de gran relevancia socio-económica para toda la región central de Argentina.
Asimismo, en una comunicación virtual con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se anunció la financiación nacional del 100% de la obra de Ampliación de la Planta Depuradora de Bajo Grande y colectores principales de la Ciudad de Córdoba.
La obra, que demandará una inversión de $7.777 millones, se encuentra en ejecución, beneficiará a 600.000 habitantes y genera 500 empleos directos e indirectos.
Por ultimo, en una conexión con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, el Gobierno anunció la reactivación del ritmo de la obra de la Planta Potabilizadora y Acueducto Norte, que se encontraba ralentizada por dificultades técnicas y debía finalizar en junio de 2019.
La obra, que tendrá una inversión de $ 1.479 millones y financiamiento de la exCAF, comprende la construcción de una planta potabilizadora de agua del Dique Campo Alegre y Acueducto de 24 km para las Zonas Norte, Este, Sureste y parte de la Zona Centro de Salta Capital.
Estas iniciativas beneficiarán a 92.000 habitantes y generarán 170 puestos de trabajos, indicaron desde el Gobierno nacional.