Alberto Fernández, sobre la reunión con Milei: "No pensamos igual, pero pudimos escucharnos"
El presidente actual dio detalles de cómo fue su reunión en la quinta de Olivos con el presidente electo, Javier Milei
El presidente Alberto Fernández detalló que la reunión que tuvo en la quinta de Olivos con el presidente electo, Javier Milei, “fue una charla cordial”. Además, hizo un balance de los resultados electorales.
Como parte del proceso de transición, Fernández recibió a Milei en Olivos, donde repasaron “los temas de Estado y la agenda institucional”, según detallaron fuentes oficiales.
En una entrevista, Fernández detalló que se trató de "una reunión de tipo institucional”: “Busqué sacarle dramatismo a una reunión institucional donde una fuerza política deja el poder y otra fuerza política se hace cargo”, indicó el presidente.
Además, sostuvo: “Fue una charla cordial, donde claramente no pensamos igual, pero pudimos escucharnos".
Fernández consideró que Milei “es menemismo puro”, ya que "básicamente, entiende que todo el problema se concentra en el déficit fiscal, que hay que bajarlo drásticamente, que para eso hay que dejar de hacer obra pública, de invertir en educación y en salud y, si no alcanza el dinero, hay que vender las empresas del Estado".
“Él reivindica mucho a (Carlos) Menem. Nosotros ese tiempo ya lo hemos vivido y las consecuencias no fueron buenas", recordó Fernández.
Por otra parte, Fernández le expresó a Milei su opinión “sobre cómo geopolíticamente Argentina está parado en el mundo y los riesgos que significan las miradas que él ha planteado”.
“Llamarlo a (Luiz Inácio) Lula (da Silva) comunista es cuanto menos llamativo. Podemos hablar con (Joe) Biden, con (Vladímir) Putin, con Xi Jinping o con Pedro Sánchez y no quisiéramos perder esa libertad”, expresó Fernández.
Respecto a los resultados electorales que posicionaron a Milei como futuro presidente, Fernández sostuvo: “Está claro que el gobierno tiene una responsabilidad. Está claro que hubo algo que no supimos sintonizar con la sociedad e hizo que la sociedad no nos acompañe”.
En ese sentido, remarcó que el peronismo tiene que “tener un sincero debate, que no es un debate contra nadie”.
“Una primera hipótesis es que tuvimos demasiado debate público interno”, señaló el presidente al ser preguntado por el resultado electoral. “También que el año de la sequía fue un año catastrófico para la economía argentina”, indicó.
"Dejemos claro que en 2021 y 2022, Argentina creció 16 puntos y los salarios empezaron a recuperarse, pero vino la sequía y nos arruinó todos los planes. En 2022 sobrecumplimos las metas con el FMI, pero en 2023 se nos hizo imposible”, consideró Fernández para el diario El País.