Alberto recibió el informe del Consejo Consultivo para la reforma del sistema judicial

El presidente dijo que el documento "tiene ideas bien fundadas", las que serán "un disparador" para mejorar el funcionamiento de la justicia

BAE Negocios

El presidente Alberto Fernández recibió hoy en Casa Rosada el informe final del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, con sus recomendaciones para mejorar el funcionamiento de la Justicia.

"El informe es maravilloso, sin posiciones únicas, con diversidad, me pone contento porque habla de que elegimos académicos y abogados con miradas propias, es enriquecedor", destacó el mandatario nacional.

Fernández, que estuvo acompañado por la ministra de Justicia y Derechos humamos, Marcela Losardo, sostuvo que "todo lo que dice el informe tiene mucho sentido, con ideas bien fundadas" y en esa dirección, lo consideró como "un trabajo muy útil, magnífico, un disparador que nos hace falta, un punto de partida".

El documento completo consta de mil páginas y fue elaborado por un grupo de 11 expertos en la materia, que comenzó a reunirse el 18 de agosto y finalizó su tarea el 18 de noviembre último y entre sus recomendaciones, sobresalen las que refieren a cambios en la elección del Procurador General de la Nación y en la duración de su cargo, de lo que podrían surgir eventuales proyectos de ley a futuro. 

El Consejo Consultivo, creado el 30 de julio último por el decreto 635, fue conformado por Claudia Beatriz Sbdar, Hilda Kogan, María del Carmen Battani, Marisa Herrera, Inés Weinberg de Roca, Carlos Alberto Beraldi, Andrés Gil Domínguez, Omar Palermo, Raúl Gustavo Ferreyra, León Arslanian y Enrique Bacigalupo, quien asistió al encuentro con el mandatario de manera virtual.

Al mediodía, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Casa Rosada con motivo del anuncio de la firma del convenio con Rusia para la provisión de vacunas contra el coronavirus, el jefe de Estado cuestionó el funcionamiento del Poder Judicial, al considerar como "muy obvio" que "en Argentina está funcionado definitivamente mal".

En ese sentido, agregó que no se ha logrado resolver ese tema, entre otras cuestiones, porque la justicia "tiene una lógica corporativa que la hace impermeable a cualquier posibilidad de cambio", lo que instó a modificar "porque esto así no está funcionando".

 

Esta nota habla de: