Alberto suscribe con los Gobernadores un nuevo pacto fiscal

El acuerdo que será rubricado en Casa Rosada, contará con el apoyo de los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), pero no por el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Entre las medidas que contendría el pacto figura la creación de un impuesto a la herencia.

haranda

En el marco del rechazo por parte de la oposición de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados al Presupuesto 2022,  el presidente Alberto Fernández firmará este lunes con los gobernadores un nuevo Consenso Fiscal, el que entre otros puntos establecerá un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción y protegerá la autonomía y las facultades tributarias propias de los distritos, al tiempo que buscará impulsar la creación del impuesto a la herencia.

El acto de firma del acuerdo se llevará a cabo a las 17 en Casa Rosada, según confirmó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en su última conferencia de prensa semanal de los jueves en Balcarce 50.

La reunión de este lunes la había adelantado el martes último el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, en el encuentro que junto a otros 12 mandatarios provinciales del peronismo, mantuvo con el jefe de Estado en la Quinta Presidencial de Olivos, ocasión en la que señaló que se suscribirá "la prórroga del Consenso Fiscal" entre la Nación y las distintas jurisdicciones.

Según fuentes provinciales,  entre las cláusulas del nuevo pacto figuran el establecimiento de topes máximos para las alícuotas de los Ingresos Brutos, del impuesto Inmobiliario, del impuesto Automotor y del impuesto a los Sellos de las jurisdicciones provinciales.

La propuesta será refrendada por todas las autoridades distritales, a excepción del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quién el jueves último  anticipó en conferencia de prensa que su jurisdicción "no va a firmar el Consenso Fiscal que incluye aumento de impuestos".

La postura de Rodríguez Larreta generó diferencias en el seno de Juntos por el Cambio ya que los mandatarios radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), y Rodolfo Suárez (Mendoza), anticiparon por su parte que firmarán el acuerdo.

El miemo jueves, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, le salió al cruce alcalde porteño al recordarle que en realidad ese incremento es "algo que ya sucedió y que aprobó su propio gobierno".

En esa dirección, apuntó que "a través de su presupuesto y de sus leyes impositivas (Ciudad aumentó) un 52% el ABL y las patentes", así como una suba de un punto a la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos a los bancos, que pasó de 7% a 8%, y en 2020 se creó un nuevo impuesto para los usuarios de tarjetas de crédito.

La funcionaria sostuvo además que el consenso no supone un aumento de impuestos, sino que apunta a garantizar la "autonomía política a las provincias", al tiempo que destacó que establece un tope máximo en el monto de las alícuotas.

En esa misma dirección se expresó hoy el Gobernador Valdés (Corrientes), al señalar que el nuevo pacto fiscal "esta razonablemente bien" al tiempo que consideró que "es equivocado decir que aumenta impuestos".

El mandatario correntino indicó que su provincia viene "con la misma estructura impositiva a la baja, así que no tenemos problema de firmar el Consenso Fiscal porque estamos por debajo de esas alícuotas".

Entre algunos de los puntos que contempla el borrador preliminar del nuevo consenso fiscal que circuló entre los gobernadores, figura que el Gobierno Nacional se comprometería a impulsar una ley para poner en funcionamiento el Organismo Federal de Valuaciones de Inmueble el que sería refrendado por las provincias y el cual sería el órgano responsable de fijar las valuaciones, las que a diferencia de 2017 cuyas alícuotas oscilaban entre el 0,5% y el 2%, ahora quedarían establecida entre el 0,5% y el 3%.

A su vez, se establecerían alícuotas máximas para las diferentes actividades en materia de ingresos brutos (hoteles y restaurantes, servicios sociales y de salud, comercio mayorista y minorista, actividades inmobiliarias, comunicaciones, industrias papeleras, telefonía celular, etc.), y a modo de ejemplo, para el caso de la construcción, esta abonaría un máximo de 2,50%, mientras que en 2017 el tope era del 2%.

En tanto que actividades como agricultura, ganadería, minería e industrias manufactureras, entre otras, las que debieron quedar exentas en 2020, también pagarían ingresos brutos

En tanto que en materia del impuesto automotor, esta tendría como base imponible, al menos, el 95% del valor de mercado del vehículo, el que sería establecido por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios u otras fuentes, y se fijaría una alícuota mínima tributaria anual equivalente a un 2% del valor de la unidad.

Otro tema que se destaca en el borrador, es el que da cuenta de que a partir de 2022, las provincias "procurarán legislar" un impuesto a la riqueza obtenida por herencias, legados, donaciones, anticipos de herencia y cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito.

Para ese menester, se fijarían alícuotas "marginales crecientes" a medida que aumente el monto transmitido a los fines de otorgar progresividad al tributo.

Sobre este último punto, Batakis señaló hoy que “lo que planteamos en este Consenso Fiscal, es que durante el año que viene se va a analizar el impuesto a la transmisión gratuita de bienes" y añadió que es "algo que le corresponde a las provincias”.

En pos de defender la crecación del impuesto a la herencia, la funcionario esgrimió en declaraciones a Radio 10 que “está en todos los países desarrollados, es el impuesto mejor visto, dado que genera más equidad”.

Esta nota habla de: