Frente de Todos

Alberto suspende reunión con Gobernadores en la previa de la primera cita de la mesa política

Lo hizo ante la falta de confirmaciones de los mandatarios provinciales, lo que deja en evidencia las diferencias que los separan. Desde el kirchnerismo le reclaman debatir cuestiones de fondo en la instancia de diálogo que buscará definir la estrategia de cara a las elecciones. 

haranda

Mientras el Presidente Alberto Fernández decidió suspender la reunión que tenía prevista el próximo sábado con los gobernadores que integran el Frente de Todos ante la falta de confirmaciones al convite, por el lado del kirchnerismo comienzan a reclamar que en la mesa política que tendrá lugar el próximo jueves 16 de febrero, se discutan temas de fondo.

El mandatario, quién tras la cena del último martes por la noche que mantuvo en la Residencia de Olivos con los intendentes de la Primera y Tercera sección electoral, había hecho extensiva la convocatoria a los mandatarios provinciales para este sábado, a solo cinco días de la primera reunión de la mesa política, con la intención de buscar sumar apoyos internos, debió cancelarla ante la renuencia evidenciada.

La reticencia de los gobernadores para asistir a la reunión dejó al desnudo las diferencias que los separan del jefe de Estado, quién de esa manera quedó debilitado de cara a la cumbre en la que las principales patas de la coalición oficialista buscarán definir una estrategia electoral de cara a las presidenciales de octubre.

Por su parte, algunos de los principales referentes del Frente de Todos, alineados en el kirchnerismo, pusieron en las últimas horas el énfasis en reclamar que en la instancia de conversaciones que se avecina, se discutan temas como el "lawfare y las mafias que atacan a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner".

En esa dirección, la titular del bloque de senadores del oficialismo de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, consideró que la mesa política "tiene que tener un punto de inicio en dos aspectos: respecto del fallo que busca inhabilitar a Cristina Kirchner y del avance o no de la investigación sobre el intento de asesinato".

"Es inviable pensar una estrategia política-electoral sin que quede clara cuál es la situación de la dirigente con más adhesión, según todas las encuestas", la que, además, "está inhabilitada por decisión de la Justicia y que tuvo en septiembre una bala que no salió a 10 centímetros de su cabeza", subrayó García.

La senadora provincial, si bien se mostró de acuerdo en discutir "los instrumentos electorales", pidió debatir "el conflicto con la Corte, la situación del Consejo de la Magistratura y la actitud de la oposición, que tiene paralizado el Congreso".

Además, García pidió poner en debate "cuestiones que tienen que ver con el bolsillo de la gente" como "la ley previsional que la oposición impide tratar; la inflación; la relación con el FMI y la distribución del ingreso".

En tanto que el secretario General de la Asociación Bancaria y diputado nacional, Sergio Palazzo, consideró que "más que discutir quién es el candidato y cómo vamos a ir amigablemente a las PASO, lo que tenemos que ver es la forma de resolverle los problemas a los argentinos para cumplir con el contrato electoral".

"Tendríamos que estar más abocados a acompañar a los ciudadanos que perdieron contra la inflación" subrayó el sindicalista bancario en declaraciones a El Destape Radio, y en ese sentido dijo que "hoy hay muchos trabajadores registrados que son pobres en la Argentina".

Palazzo también se refirió a la "proscripción" judicial contra Cristina e indicó que "cuando una dirigente genera agenda y tiene coraje, esas son las persecuciones que sufre". 

Mientras que el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, indicó que la tarea que deberá llevar adelante la mesa política será la "de planificar la estrategia electoral para posicionar al FdT y, de ahí, arreglar las condiciones y cómo vamos a encarar la campaña". 

El funcionario, más centrado en las cuestiones partidarias que en el incumplimiento del contrato electoral asumido por el entonces candidato Alberto Fernández en 2019, aseguró que "el presidente fue claro, quiere que vayamos con un candidato que nos represente y trabaje por la unidad, con el objetivo de que nuestro frente gane las próximas elecciones".

Esta nota habla de: