Alberto tendrá una videoconferencia con Merkel de cara a la negociación de la deuda
El encuentro virtual está previsto para las 10. El Presidente busca consenso para ganar tiempo en la negociación con los organismos de créditos. En este sentido, el lunes hay un importante vencimiento con el Club de París
El presidente Alberto Fernández mantendrá hoy una conversación por videoconferencia con la canciller de Alemania, Angela Merkel, en el marco de las negociaciones que lleva a cabo la Argentina para encaminar el pago de la deuda que mantiene con los organismos internacionales de crédito.
La videoconferencia se iniciará a las 10 (hora argentina) y en el temario habrá tres temas preponderantes: el manejo de pandemia, sobretasa que deben pagar algunos países como la Argentina en deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, con el que la Argentina tiene un vencimiento de 2.400 millones de dólares el lunes próximo.
En medio del impacto económico y social de la segunda ola de la pandemia, el Gobierno mantiene la expectativa de que haya un anuncio formal del Club de París sobre una postergación del vencimiento de deuda.
Si bien de inmediato ya está prevista la activación de un período de gracia de dos meses antes de que la Argentina caiga en default, un pronunciamiento de las naciones acreedoras a favor de la negociación brindaría más aire al Gobierno de Fernández.
El caso del FMI
Hasta el momento, Alberto Fernández cosechó respaldo para seguir en la mesa de negociación con los organismo de crédito por parte de Antonio Costa (Portugal), Pedro Sánchez (España), Emmanuel Macron (Francia), Mario Dragui (Italia) y el Papa Francisco.
Por eso, la expectativa sobre el resultado de la reunión con Merkel es clave para la Argentina, e incluye también las tratativas con el FMI. El presidente Fernández se reunió el 14 de mayo último con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, y dijo que la Argentina y la conducción del organismo multilateral tenían visiones compartidas sobre la crisis.
En septiembre, Argentina debe enfrentar un cumplimiento de pago al FMI por 4.900 millones de dólares, por lo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, negocia una reestructuración del empréstito tomado por Mauricio Macri a 10 años. Y se trabaja en una cláusula a 20, aunque eso no está permitido en los reglamentos del organismo multilateral.