Restricciones

Alemania: Los servicios secretos vigilarán a los anticuarentena

La argumentación oficial es que su carácter “antidemocrático” pone en peligro la seguridad nacional. También se sospecha de sus vínculos con agrupaciones neonazis. ¿Cuál es la situación con el coronavirus en el país europeo?

BAE Negocios

El gobierno alemán anunció este miércoles que la agencia de inteligencia interior comenzará a vigilar a las personalidades más destacadas de los movimientos opuestos a las restricciones impuestas por el coronavirus. El argumento esgrimido por las autoridades es que representan “una amenaza para la democracia” y mantienen vínculos con la extrema  derecha. 

El operativo se focalizará en los miembros del movimiento “Querdenker”, “Pensador Lateral” en español, el cual surgió como la canalización más potente de los rechazos a las restricciones en Alemania. Desde el Ministerio del Interior afirmaron que los “pensadores laterales” son promotores activos de teorías conspirativas que niegan “los hechos más básicos sobre la pandemia”.

En este sentido, sostuvieron que algunos de los organizadores de las manifestaciones "han demostrado en forma clara que sus objetivos van más allá de las simple movilizaciones de protesta contra las medidas gubernamentales respecto al coronavirus".

 

¿Por que comenzarán a vigilarlos? 

De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias AFP, el objetivo más importante de este grupo de personas anticuarentena parecería ser "socavar constantemente la confianza en las instituciones estatales y sus representantes"

Además, los servicios secretos sospechan un posible vínculo con elementos de extrema derecha como Ciudadanos del Reich, un movimiento que cuestiona la legitimidad de la República Federal de Alemania actual.

El gobierno alemán aseguró que desde el “Querdenker” se difunden mensajes antisemitas y se insta a que sus partidarios ignoren las medidas de prevención sanitarias declaradas por el Estado. Durante las manifestaciones de la organización se podía observar a miles de partidarios, además de reconocidos antivacunas y teóricos conspirativos al lado de declarados neonazis y miembros del partido de extrema derecha AfD. 

Para que la Agencia de Inteligencia Interior pueda comenzar a seguir a los grupos anticoronavirus, la Oficina Federal de Protección de la Constitución (BfV) de Alemania tuvo que crear de cero una nueva categoría, debido a que “Pensador Lateral” no encaja completamente en las clasificaciones que ya existían sobre extremismo de derecha, izquierda o islámico. Esta nueva categorízación comprende a grupos sospechosos de ser "antidemocráticos y/o de deslegitimación del Estado al punto de poner en peligro la seguridad".

De esta manera, los efectivos de la inteligencia podrán recopilar datos sobre estas personas y sus actividades, y en una etapa posterior incluir seguimientos y escuchas de sus comunicaciones. Una situación que ya sucede con el partido opositor AfD, que se abiertamente se opone a la presencia de musulmanes e inmigrantes en Alemania.

 

La pandemia en Alemania

Mientras tanto, el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental a cargo del control de enfermedades contagiosas en Alemania, informó hoy 22.231 nuevos casos de coronavirus y 312 muertes relacionadas con la enfermedad en las últimas 24 horas. Alemania acumula más de 3,3 millones de casos de coronavirus y 82.280 muertes.

La incidencia en siete días, es decir el número de nuevas infecciones computadas por cada 100.000 habitantes en ese plazo y decisiva para determinar restricciones, se situó hoy en 160,6, índice inferior al del día anterior (167,6).

Sin embargo, hace una semana fue de 160,1, cifra que comenzó a crecer drásticamente desde marzo e hizo saltar las alarmas en Alemania. La canciller alemana, Angela Merkel, y los 16 jefes de los gobiernos regionales del país acordaron el lunes levantar las restricciones de edad para la vacunación a partir de junio, por lo que cualquier adulto podrá solicitar la vacuna.

Esta nota habla de: