Gobierno Bonaerense

Alerta en provincia de Buenos Aires por la atención en guardias hospitalarias tras la restitución de Ganancias

El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak advirtió que la sanción en el Senado de la reimplantación del impuesto a las Ganancias y la eliminación de exenciones a guardias y horas extras de trabajadores ponen en crisis la atención en el sistema de salud pública. 

BAE Negocios

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires expresó este martes su preocupación ante la situación de vulnerabilidad en que quedó el sistema de salud bonaerense luego de que el Senado de la Nación aprobara la Ley Bases y el paquete fiscal impulsadas que restituyó la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y eliminó las exenciones vigentes que los trabajadores de ese sector habían logrado para que las guardias y las horas extras no fueran afectadas por el tributo.

En el marco de la conferencia de prensa en que la Provincia anunció la ampliación del vademécum provincial de medicamentos oncológico, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, consideró que la reimplantación del impuestos a las ganancias y las exenciones para los trabajadores de la salud fue una medida "deliberada" por parte del Gobierno del presidente Javier Milei.

"La verdad que es deliberado y vamos a tener problemas sin duda", admitió Kreplak, quien puso en suspenso la posibilidad de que el Gobierno provincial logre resolver el tema "de faltante de profesionales en las guardias".

Luego y en declaraciones a C5N, el funcionario añadió que "el 65 por ciento de la población en la Provincia tiene obra social o prepaga", mientras que "el 35 por ciento" restante, "se atiende en el sector público", e indicó que en el territorio de la Provincia atienden a más del 55 por ciento de población.

"En los hospitales provinciales atendemos más de un millón de consultas en guardia por mes; lo que está sucediendo es que el sector privado está muy desfinanciado", señaló el ministro.

En esa línea, afirmó que "más de la mitad de los internados en el sector público tienen obra social" pero al estar "muy desfinanciadas las obras sociales, porque los salarios están perdiendo mucho, entonces las clínicas, que están muy mal, están cerrando las guardias" y eso lleva a que los pacientes "se atiendan en el sector público".

"Si uno sale del primer cordón del conurbano, ya en el segundo cordón nos vamos a una situación que es distinta, entonces tenemos una sobrecarga muy grande de atención", demanda que según explicó, asciende a "más del 20 por ciento de aumento", precisó.

También agregó que la provincia tiene prácticamente cien hospitales "y tendríamos que tener 20 hospitales más para compensar la demanda a como estaba en diciembre del año pasado y cinco mil trabajadores más" y sobre estos, dijo que "están haciendo un esfuerzo muy grande, ya lo hicieron en la pandemia y lo están haciendo de nuevo ahora".

En otro tramo, detalló que "hay entre un 25 y un 30 por ciento menos de venta de medicamentos en farmacias para enfermedades cronicas" como hipertensión, diabetes, y por ende, esos pacientes "son los que llegan a las guardias de los hospitales" con afecciones descontroladas".

"Estamos viendo más aumento de enfermedades relacionadas con la inequidad, la pobreza" o "la falta de medicamentos, problemas de alimentación o trastornos de salud mental o depresión", concluyó Krepak.

Profesionales de la salud irán a la justicia

El titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense, Pablo Maciel, consideró como un "enorme retroceso" a la restitución del impuesto a la cuarta categoría y la eliminación de las exenciones para las prestaciones de guardias y horas extras de los trabajadores.

En esa dirección, indicó que en las instituciones de salud pública, la demanda es permanente y creciente "como consecuencia del aumento de las prepagas y el desfinanciamiento de las obras sociales”, por lo que la medida, que fue impulsada por el Gobierno nacional, "deja al sistema "en una situación de mayor vulnerabilidad”. 

El secretario general del CICOP, advirtió que “nadie estará dispuesto a trabajar más y ganar menos” y que por lo tanto, “serán más frecuentes los servicios de emergencia con planteles incompletos", lo que terminará poniendo en jaque "el derecho al acceso a la salud de la población”.

“El salario no es Ganancia”, expresó Maciel, quien anticipó que los gremios de profesionales presentarán una denuncia ante la Justicia federal por la “inconstitucionalidad” de las reformas aprobadas en el Senado.

En un comunicado, la CICOP expresó su repudio a las modificaciones, las que según entienden, generarán “menos derechos laborales, el regreso de las privatizaciones, más despidos, más riqueza concentrada, mayor desigualdad social y crecimiento de la pobreza”.

“En estos 6 meses de gestión del Gobierno Nacional, la liberación de los precios de las prepagas, el desfinanciamiento de las obras sociales y el incremento de la desocupación vienen provocando una alarmante sobrecarga laboral y vulneración del sistema público de salud”.

Esta nota habla de: