TRABAJO

Amplian el plan Fomentar Empleo y otorgan beneficios por contrataciones

Una inversión de 500 millones de dólares, con fondos del Banco Mundial, es la apuesta del Gobierno que al comando del ministerio de Trabajo se propone generar empleo registrado para un ciclo de 4 años, como inyección recuperadora pospandemia con dinámica federal

lautalan

El Gobierno destacó los alcances del programa Fomentar Empleo (FE) con la traza de incluir en el mercado de trabajo formal a 3.600.000 personas, ya sean estas desocupados o trabajadores y trabajadoras informales. El financiamiento de la iniciativa demandará una inversión de 500 millones de dólares en un período de cuatro años. Ponderan en esta tónica que la iniciativa apunta a consolidar la recuperación pos pandemia por un lado, "desde los ejes de un Estado Presente", según enfatizaron.

La inversión inicial para el programa se concretará vía desembolso de US$ 250 millones por parte del Banco Mundial y en cuanto al ciclo que superará al actual gobierno, respecto a 4 años, consideraron que la base de inversión estimada es de 500 millones de dólares.

El comando del FE está en la secretaría de Empleo, cuyo titular es Leonardo Di Pietro. En esas esferas también confían en el respaldo de las empresas para desarrollar la iniciativa. “Se trata de una apuesta al empleo de calidad y al compromiso de nuestros empleadores por una Argentina con trabajo digno e inclusión laboral”, reseñaron a BAE Negocios desde ese ministerio. Además resaltaron un dato económico de amplio debate y siempre vigente en el país: “Para bajar la presión fiscal es necesario que seamos más los que aportamos”.

En la mensura de la cartera laboral hay 7.000 empresas y 110.000 personas que se anotaron en el Portal de Empleo donde se dispuso la inscripción de los interesados. Sobre objetivos trazados desde esa base consignaron además que buscarán llegar a 350.000 inscriptas e inscriptos en cursos de formación o para entrenamiento e inserción laboral.

Incentivos y beneficios

Para completar la dinámica confían en que lograrán la cooperación de las empresas que activarán su búsqueda de determinados perfiles en el FE. En este punto y ante la consulta de este diario en el ministerio estiman que el FE además de ser una herramienta importante por su diseño federal, se desarrollará también con la interacción desde las 55 agencias territoriales de la cartera laboral en todo el país y también con el trabajo de cada una de las oficinas de empleo municipales.

No menos importante consideraron en cuanto a la “seducción” para los empleadores el capítulo de los beneficios impositivos. En efecto, habrá una reducción del 95% de las contribuciones patronales durante 12 meses por la contratación de mujeres, diversidades sexo genéricas o de personas con capacidades especiales; la quita mientras tanto será del 90% para la contratación de trabajadoras/es desocupadas/os.

Para el Gobierno el FE es una instancia que supera el Potenciar Trabajo, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Resaltaron además dentro del esquema previsto que el mismo está dirigido a personas de entre 18 y 64 años que no cuenten con empleo formal o que reciban asistencia del Estado por vía de los programas Potenciar Trabajo, Acompañar o Progresar.

Se establecerá además un sistema de "prestaciones con asignación dineraria para esa población priorizada", con énfasis en los cursos de formación profesional y orientación laboral que prevén haberes de $15.000 mensuales, además de los destinados a entrenamiento para el trabajo con un tope por mes de $23.000 y en cuanto a la inserción laboral el importe llega a los $25.000.

Esta nota habla de: