Clases

Aprueban una mayor presencialidad en las escuelas

El Gobierno anunciará esta tarde los nuevos protocolos que se implementarán en los colegios desde el 1° de septiembre. Se podrá acortar el distanciamiento para que ingresen más chicos en las aulas.

nvaccarezza

Los colegios comenzaron el año casi cerrados y ahora se avanza a una mayor presencialidad en medio de un plan de vacunación donde escasean las segundas dosis, y aún con los niños sin vacunarse.

Pero los números de varias de semanas de baja en los casos de Covid, alentó a las autoridades del Ministerio de Educación a presentar una propuesta con modificaciones en los protocolos sanitarios de las aulas con el objetivo de intensificar la presencialidad a partir del 1 de septiembre.

Según la cartera educativa a cargo de Nicolás Trotta, los cambios propuestos “responden a la mejora de los indicadores epidemiológicos” junto al avance en el proceso de vacunación y el aumento de las temperaturas, lo cual ofrece “una posibilidad de dar paso a nuevas instancias que continúen fortaleciendo la presencia en las aulas”.

Tres escenarios posibles

La propuesta contempla tres escenarios posibles, con la posibilidad de que cada jurisdicción pueda adicionar otras medidas.  

La primera es la “condición óptima” para que las escuelas puedan asegurar la presencialidad completa manteniendo una distanciamiento físico de 1.5 m entre estudiantes, con la ventilación adecuada, el uso de barbijo y la higiene de manos.

La segunda es la “condición admisible” para el caso donde no se puede asegurar el distanciamiento de 1.5 m para una presencialidad plena, y entonces se tomará una distancia física de 0.90 m entre estudiantes en las aulas, manteniendo el requerimiento de 2 m en los espacios comunes y con el cuerpo docente. Acá aumenta el requisito de la ventilación, con ventanas y puertas abiertas y un tiempo de ventilación entre clases.

Y por último, las “excepciones” en el caso de no poder mantener una distancia de 0.90 m, se podrá hacerlo en una distancia menor. Sólo se podrán aplicar en contextos de bajo riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación.

En este último deberán incluirse la realización de testeos en la comunidad escolar, el uso de doble y triple barbijo, asegurar una superficie mínima por estudiante en el aula de 1 m2, rastreos contactos en el caso de aparición de síntomas, la utilización de medidores de CO2, el control de las condiciones sanitarias, y la obligación de testeos semanales.

Estas nuevas pautas fueron evaluadas ayer por autoridades del Ministro de Educación de la Nación junto el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales integrada por expertos; el comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE) y representantes de organizaciones sindicales.

Hoy está previsto que el ministro Trotta se reúna con el Consejo Federal de Educación para terminar de definir los nuevos protocolos. Luego, cerca de las 16 horas, se brindará una conferencia de prensa para anunciar las medidas en el Palacio Pizzurno, la sede de la cartera.

Esta nota habla de: