Argentina reconococió "de manera inequívoca" a González Urrutia como ganador en Venezuela
La Cancillería ratificó lo expuesto días atrás por la titular Diana Mondino. A través de un comunicado, llamó a “respetar la voluntad popular"
El Gobierno nacional reconoció este miércoles “de manera inequívoca” que el ganador “indiscutido” de las elecciones presidenciales en Venezuela del pasado 28 de julio es el exdiplomático Edmundo González Urrutia. Así lo confirmó la Cancillería a través de un comunicado, con el que finalmente ratificó lo dicho días atrás a título personal por la titular de la cartera, Diana Mondino.
“La República Argentina, tal como había adelantado en el comunicado oficial emitido el 2 de agosto, concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la elección presidencial que tuvo lugar en Venezuela el 28 de julio es Edmundo González Urrutia. El pueblo venezolano se expresó mayoritariamente en favor de su candidatura y la voluntad popular debe ser respetada”, dice el escrito difundido este miércoles.
Mondino ya se había expresado en esos términos a fines de la semana pasada, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores salió rápidamente a aclarar la postura oficial al remarcar que el Gobierno argentino seguía “con atención” los acontecimientos en Venezuela, a fin de “pronunciarse de forma definitiva”.
El comunicado oficial llega además un día después de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, evitara pronunciar un ganador oficial sin antes “ver las actas”.
Ahora, además de reconocer a González Urrutia como el candidato ganador, la República Argentina “condena la formulación de cargos penales contra el candidato presidencial ganador y la principal líder de la oposición, así como la detención arbitraria de figuras importantes de partidos políticos opositores, periodistas y trabajadores de prensa”.
La República Argentina, tal como había adelantado en el comunicado oficial emitido el 2 de agosto, concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la elección presidencial que tuvo lugar en Venezuela el 28… pic.twitter.com/Nzd11qaUOQ— Cancillería Argentina (@Cancilleria_Ar) August 7, 2024
Por último, el Gobierno argentino “reitera el llamado a las autoridades venezolanas a respetar las obligaciones que emanan de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en lo que atañe a inmunidad e inviolabilidad de las sedes oficiales. En ese sentido, recuerda que la Residencia oficial argentina en Caracas continúa sin suministro de energía eléctrica, interrumpido hace más de una semana, y solicita una vez más su pronto restablecimiento”.
El pasado 28 de julio se celebraron las elecciones presidenciales en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como reelecto presidente, al imponerse, según la autoridad electoral, con algo más del 51% de los votos. Sin embargo, ese resultado no fue reconocido por la oposición ni por parte de la comunidad internacional que exige transparencia a partir de un recuento de las actas oficiales.
Precisamente, Argentina fue uno de los primeros países en denunciar irregularidades en dicho proceso electoral, lo que provocó que días después Maduro resolviera expulsar de Caracas a los diplomáticos de varios países sudamericanos, incluída la Argentina, cuya representación consular en Venezuela quedó en manos de Brasil.