Asamblea legislativa: cómo será el discurso de Javier Milei por cadena nacional
El presidente hablará por segunda vez en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Hará una evaluación del primer año de gestión y anticipará varios proyectos de ley
En medio de la polémica de la designación de los jueces de la Corte por decreto y el escándalo de la criptomoneda Libra, el presidente Javier Milei dará su segundo discurso ante la Asamblea Legislativa en un clima hostil.
El peronismo de la Cámara de Senadores y de otros partidos opositores anticiparon que estarán ausentes el próximo 1 de marzo en la apertura de sesiones ordinarias. Se especula que podría haber más ausencias de las esperadas. El Presidente quiere que estén presentes a los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, a quienes acaba de designar por decreto. Para ello, el presidente del máximo tribunal deberá tomarles juramento en los próximos días.
Cómo será el discurso de MileiLos detalles del discurso están guardados bajo siete llaves pero, según lo que pudo saber este medio, el jefe de Estado habrá “una evaluación de la gestión y enumerará varios proyectos que quieren sancionar en el año legislativo”.
La presentación está prevista a las 21 horas y será transmitida por cadena nacional. “Será en el horario prime time”, remarcaron en la Casa Rosada con el objetivo de captar la mayor cantidad de audiencia posible. “Los argentinos verán un discurso al estilo Milei”, anticiparon en el entorno presidencial.
Otra vez volverá a usar un atril cuando inaugure un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso. Estará ubicado delante de donde se sientan las máximas autoridades de la Cámara de Diputados en el recinto. Entre los presentes, estará el gabinete completo más invitados especiales.
El año pasado, el Presidente había anunciado una serie de medidas conocidas como el “paquete de leyes anti casta”, que incluyó la eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes, que luego cumplió; y el Pacto de Mayo, que finalmente se firmó en julio con los gobernadores.
La Ley de Ficha Limpia fue otra de las promesas que aún no pudo ser aprobada. Tampoco pudo avanzar con la eliminación del financiamiento público de los partidos políticos, que tuvo que ser quitada de los proyectos de la reforma política y solo pudo aprobarse la suspensión de las PASO por un año. En tanto, no se avanzó en la “democratización de los sindicatos”.
Según un informe del Directorio Legislativo, durante el período 2024 se aprobaron 44 leyes, la cifra más baja en comparación con el primer año legislativo de las últimas cuatro presidencias. 36 fueron impulsadas por el Poder Ejecutivo, y se sancionaron sólo ocho leyes propuestas por la oposición. Dos de ellas fueron vetadas por el presidente: la reforma jubilatoria y el presupuesto universitario.