ATE exige que el Gobierno cumpla su promesa de salarios por encima de la inflación
En la previa a la revisión paritaria de los trabajadores públicos del Estado Nacional, la asociación que junto a UPCN se sentarán a la mesa de negociación fue terminante respecto al impacto inflacionario como también a la suba de productos esenciales que corrosionan el poder adquisitivo. "No hay lugar para excusas y acordar lo que merecen los trabajadores, plata hay, ingresaron millones de dólares al país por los agronegocios", dijo Rodolfo Aguiar, adjunto de ATE
Los estatales nacionales abordarán su revisión paritaria luego de la mejora del 35% en el acuerdo inicial con fuertes demandas. Desde ATE, una de las organizaciones que junto a UPCN estarán en la mesa donde el Gobierno asume su rol de empleador, avisaron que exigirán que se cumpla lo declamado en cuanto a que "los salarios superarán la inflación".
El secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar advirtió que "el Presidente deberá cumplir su palabra porque además los fondos están".
"Hay plata para mejorar nuestro acuerdo como lo confirma el ingreso récord de divisas por los agronegocios. Sólo en julio entraron al país más de 3.500 millones de dólares", señaló a BAE Negocios.
La paritaria de los trabajadores estatales se realizará la semana próxima en la sede de Trabajo. Allí, además de los sindicatos mencionados estarán autoridades de la cartera laboral y Hacienda, junto a representantes de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, encabezada por Ana Castellani.
No fue magia
Aguiar, que en oportunidad del acuerdo inicial del 35% le había destacado a este diario "la voluntad del Gobierno para mejorar los salarios", del sector que representa, para esta ocasión consideró un "logro" haber adelantado la revisión pero remarcó "con la verdad vamos a todas partes y eso implica también considerar que no hay excusas para no definir una mejora para los trabajadores".
En efecto para ATE Nacional la suba de precios, en algunos productos esenciales, superó el nivel de inflación general del 25,3% en el primer semestre, de acuerdo al monitoreo sindical con base en estadísticas oficiales.
Resaltan en esa mensura que sólo los alimentos con el 26,4%, indumentaria 29,3% y el transporte en valor del 32%, según el Indec, validan su reclamo paritario.
"Si hablamos de la puja distributiva desde una metáfora futbolera es un partido que venimos perdiendo y hay que darlo vuelta. No habrá el Estado sólido y necesario para superar la pandemia, si sus trabajadores no son reconocidos y jerarquizados", alertó Aguiar.
Respecto a plazos y tiempos el adjunto de ATE consideró "no puede haber más demoras en recuperar el poder adquisitivo perdido. Si no hay voluntad se comenzará a poner en riesgo la paz social".
La asociación de trabajadores del Estado considera que el Gobierno además de un "número adicional" al 35%, propondrá adelantar las cuotas pendientes de un 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero y 5% en febrero del 2022, según el acuerdo vigente del convenio que alcanza a 130 mil trabajadores.
Por otra parte la segunda reunión de la Paritaria Nacional Docente, que debía tener lugar este jueves no se realizó y si bien podría concretarse durante el viernes, su desarrollo pasaría para la semana que viene.