ATE movilizada para rechazar la paritaria de los estatales nacionales
El Gobierno firmará el acuerdo con UPCN para agregar un porcentaje al acuerdo 2022, la asociación que lidera el también titular de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy fustigó ese pacto. ATE asegura que un trabajador no debería cobrar menos de $295.000
El acuerdo paritario de los estatales nacionales expone por estas horas una grieta sindical. El Gobierno acordó con UPCN el 5,5% para abril y totaliza el 107,83% para la paritaria 2022 mientras que ATE rechazó ese pacto y este miércoles se movilizó en todo el país, exigiendo una mejora salarial urgente que supere el índice inflacionario, todo a horas de la mesa de negociación que se desarrollará hoy.
Los trabajadores afiliados a ATE se movilizaron desde las Avenidas de Mayo y 9 de Julio hacia la secretaría de Gestión y Empleo Público, que encabeza Ana Castellani, para rechazar "la pérdida salarial y exigir un incremento de los haberes que se ubique por arriba de la inflación". En tanto una comitiva encabezada por el titular de ATE Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, el bonaerense Oscar de Isasi y el jefe del área de Convenios Colectivos, Flavio Vergara, fueron recibidos por Castellani, que recibió el reclamo.
Godoy no dudó en apuntar a UPCN por el acuerdo que se oficializará en las próximas horas al aseverar que "el 5,5% acordado por ese sindicato implica destruir la paritaria estatal, reducirla a un manejo de amistad entre funcionarios y uno de los gremios que avala las políticas de entrega al Fondo Monetario en detrimento de los trabajadores".
Los dichos del sindicalista fueron en paralelo a la difusión de un informe de la Junta Interna de la ATE en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), donde consignaron que al 31 de marzo "ningún trabajador del sector debería haber percibido menos de 295 mil pesos para que el ingreso no pierda poder adquisitivo".
Tolerancia paritaria ceroLuego de la reunión con Castellani, Godoy, que también lidera la CTA Autónoma con Ricardo Peidró (Visitadores Médicos), enfatizó que "el intento de imponer ese incremento no será tolerado por el gremio. Existe además una ofensiva de los grupos trasnacionales y financieros especuladores, ratificamos el estado de alerta y movilización y las asambleas". Esa asociación insistió en que se trata de un "acuerdo a la baja" y que además detona la labor de un año para la continuidad del diálogo paritario.
No obstante, a las 11 de este jueves está convocada la reunión paritaria donde el Gobierno firmará con UPCN el acuerdo por el 5,5% y ATE lo rechazará. Rodolfo Aguiar, el adjunto de esa asociación a nivel nacional dijo a BAE Negocios que mientras toda discusión se dilata "aumenta la cantidad de asalariados pobres en el Estado. El aumento descontrolado del dólar anticipa una nueva disparada de la inflación en abril. El último dato oficial señala que la inflación fue del 7,7% en marzo", recordó Aguiar anticipando que para abril ese registro no tendrá baja.
La Junta de ATE en el Indec graficó el escenario sobre datos duros: "Un salario de 295.694 pesos es el mínimo indispensable para una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar para cubrir las necesidades mínimas. Se compone de 103.469 pesos para adquirir una canasta alimentaria mínima y de 192.225 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos".