ATN y combustibles: los proyectos pasaron a Diputados y la oposición apura la sanción
Los bloques de la oposición trabajan para alcanzar los dos tercios y poder tratar las iniciativas sin dictamen, sobre tablas
Los bloques opositores preparan una nueva embestida contra el Gobierno y buscarán aprobar en la última semana de julio o la primera de agosto los proyectos impulsados por los gobernadores para reformar el impuesto al combustible y la distribución de los ATN, que fueron sancionados la semana pasada por el Senado.
Las autoridades de la Cámara alta ya enviaron las iniciativas que apuntan a cambiar el mecanismo de distribución del impuesto a los combustibles y convertir en coparticipables las partidas de ATN, lo cual es rechazado por el Gobierno porque considera que vulnera el equilibrio fiscal.
El apuro de los bloques de la oposición se produce en paralelo con las señales que envía la Casa Rosada para retomar las conversaciones con los gobernadores que, en definitiva, dieron el visto bueno para el tratamiento en el Senado. Las provincias serán las beneficiarias de la nueva distribución de recursos, en caso de que se apruebe la ley y no sea observada por el Poder Ejecutivo.
De todos modos, a pesar del planteo del ministro de Descentralización, Federico Sturzzeneger, para que mantenga en pie la ley si es aprobada, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, rechazó esa postura.
Cuándo se trata ATN y Combustibles en Diputados
Fuentes parlamentarias señalaron a Noticias Argentinas que en Diputados se buscará acelerar la sanción de estos proyectos votados el jueves pasado por el Senado, por lo que si se impulsara una sesión para la próxima semana pedirán el tratamiento sobre tablas, aunque para ello deberán tener los dos tercios.
Los bloques de Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica están analizando convocar a una sesión para la última semana de julio o la primera de agosto para aprobar los proyectos de financiamiento para las universidades y la declaración de emergencia en el hospital pediátrico Garrahan.
En esa sesión buscarán incluir el debate sobre tablas de los proyectos de reforma del impuesto a los combustibles y ATN, pero para eso deberán tener los dos tercios, que creen que serán alcanzados porque estos proyectos fueron respaldados por los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Esas iniciativas fueron aprobadas con una mayoría que superó ampliamente los dos tercios, en una sesión objetada por el oficialismo y que contó con la asistencia de La Libertad Avanza, el PRO y algunos aliados provinciales para intentar frenar el avance de los proyectos.
Ahora, la iniciativa sobre el impuesto a los combustibles será girada a las comisiones de Presupuesto y de Energía y Combustibles, que presiden los libertarios José Luis Espert y Lorena Villaverde, respectivamente, mientras que la referida a los ATN solo se debe tratar en la Comisión de Presupuesto.