Avanza el pedido de juicio político contra el juez federal Bailaque por armado de causas
El Consejo de la Magistratura elevó un dictamen unánime para avanzar con el Jury de enjuiciamiento al juez federal Carlos Vera Barros Bailaque. Lo acusan de mal desempeño, presuntos vínculos con narcotraficantes rosarinos y maniobras delictivas
La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación elevó al Plenario un dictamen que propone la suspensión y el enjuiciamiento del juez federal de Rosario, Marcelo Martín Bailaque, por presunto mal desempeño de sus funciones.
El dictamen —votado de forma unánime— lo acusa de presuntas relaciones con organizaciones del narcotráfico rosarino, participar en el armado de causas penal-tributarias en complicidad con el exjefe regional de la AFIP, y lo investiga asimismo para determinar si cobró coimas a financistas, entre otras prácticas prohibidas para un magistrado.
Los consejeros instructores de la causa disciplinaria fueron el diputado del PRO Álvaro González y el abogado representante del estamento profesional, Alberto Maques.
La Comisión de Acusación estuvo presidida por el senador cordobés Luis Juez y el dictamen contó con el voto afirmativo de todos los miembros, incluso el del diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade.
La senadora santafesina Carolina Losada, una de las denunciantes iniciales contra Bailaque, estuvo presente durante la sesión y, al finalizar, pidió públicamente la inmediata suspensión del juez.
El futuro de Bailaque está en manos del Gobierno y la Corte
El presidente Javier Milei tiene plazo hasta el 30 de junio para aceptar o rechazar la renuncia que presentó el magistrado. Mientras tanto, se espera que el titular de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, convoque de manera urgente al Plenario para tratar la suspensión del juez mientras se inicia el proceso de Jury de enjuiciamiento.
Tanto Losada como Maques coincidieron en que la permanencia de Bailaque en funciones representa una amenaza a la institucionalidad judicial y a la lucha contra el narcotráfico en la región.