SEGURIDAD

"Baja la edad de imputabilidad a 14 años", adelantó el ministro de Justicia

Mariano Cuneo Libarona dijo que el Gobierno analiza si la baja "es para todos los delitos o solo para algunos". Además, aseguró que el mega DNU "es muy poco cuestionable"

BAE Negocios

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, adelantó ayer que el Gobierno buscará reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, pero que todavía está "en el análisis con una comisión para ver si es que es para todos los delitos o solo para algunos".

"El menor necesita un cuidado, educación, resocialización, de nada sirve sacarlo de la sociedad y meterlo en una cárcel porque se hace amigo de los otros menores y forma una banda", explicó Cúneo en declaraciones a LN+.

“Frente al delito, su consecuencia tiene que ser una pena que en los casos de menores tiene que ser educación. Si no no te sirve, vas a seguir teniendo delincuentes menores”, agregó el ministro de Justicia.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, también había hablado sobre esa iniciativa. “Estamos trabajando con el Ministerio de Justicia. El Código de Menores, el Régimen Penal Juvenil, es un régimen que tiene una parte federal y después las provincias se tienen que adherir a los sistemas”, afirmó.

“La baja de imputabilidad es un tema que va al Código Penal, así que eso va a venir en una segunda etapa para el mes de enero”, confirmó.

Mega DNU de Javier Milei

Por otra parte, Cúneo Libarona opinó que el mega decreto que el Presidente firmó para desregular la economía y el mercado laboral "es muy poco cuestionable", y contó que "trabajó bastante en sacar" lo que podía ser controversial en el texto. De hecho, confirmó que eliminó varios puntos que "generaban dudas".

Los aspectos controvertidos se incluirán en la ley ómnibus que el Ejecutivo presentará pronto en el Congreso: "Todo eso va a ser materia de debate en Diputados y en el Senado, va a tardar un tiempo. Es lo mínimo que se necesita para tener una Argentina de futuro y distinta", declaró Cúneo. "Por eso la celeridad. Hubo mucho debate y muchas ideas, pero esto que está dentro de las facultades de la Constitución es legítimo, está permitido", agregó.

"Se trató de abarcar todo lo posible para tener un único objetivo: el único designio de la ley es la libertad de mercado", señaló el ministro en defensa del DNU.

“La libertad de mercado que estudiamos en la facultad en contratos, dos personas que se ponen de acuerdo para convenir en un idilio jurídico el precio de una mercadería, las no regulaciones; que triunfe la idea libertaria económica de la libertad de mercado”, detalló.

Esta nota habla de: