Bajo presión inflacionaria, arranca la "temporada alta" de paritarias para 3 millones de trabajadores
El ministro de Economía Sergio Massa postergó su reunión con la CGT debido a que viajará este jueves a la India para participar del G20, según confirmaron desde Azopardo. La agenda salarial era uno de los temas de la cumbre entre el funcionario y los sindicalistas en la central obrera
En los próximos 40 días la temporada de paritarias 2023 tendrá una veintena de discusiones referenciales para cerca de 3.000.000 de trabajadores y trabajadoras registrados. El Gobierno ratificó su pauta salarial del 60%, en dinámica de pactos semestrales por el 30% con revisión. Las dudas gremiales al respecto se trazan desde un número clave: el 6% de inflación de enero.
La agenda del ministerio de Trabajo, a cargo de Kelly Olmos, incluye en lo inmediato a los trabajadores de edificios, construcción, metalúrgicos y comercio entre esas negociaciones. Transcurriendo un año electoral y con los condimentos que esa alternativa política sazona las discusiones colectivas hay paradojas que van más allá del incremento de precios. Una de ellas es que en algunos sectores de labor la preocupación es el porcentaje a acordar y la quita salarial por ganancias, mientras que en otras sólo gravita la caída del poder adquisitivo que viene de arrastre, pese a que las cifras de empleo registrado se mantienen y crecen.
En referencia al "impuesto al sueldo", el paro por 24 horas que activará este jueves la Asociación Bancaria (AB) privilegia el reclamo a las entidades para que abonen una compensación a la quita fiscal.
La dinámica salarial iba a ser tema del encuentro que debían mantener hoy los dirigentes de la CGT y el ministro de Economía, Sergio Massa, reunión que se suspendió debido al viaje del funcionario a la India para participar en el G20, según informaron fuentes cegetistas a este diario.
Las mesas inclinadasEn cuanto a la agenda de negociaciones para marzo todo comenzará con los Encargados de Edificios (Suterh) que encabeza Víctor Santa María, y a los trabajadores de Entidades Deportivas (Utedyc) bajo la tutela de Carlos Bonjour. Continuará con los trabajadores vitivinícolas, los citrícolas, el personal no docente de la educación y los empleados de las cooperativas de electricidad.
Ya en abril se sentarán a la mesa de negociaciones, siempre con la mirada atenda al índice inflacionario de los primeros meses, los petroleros de yacimientos que incluyen a Vaca Muerta, y vinculados a combustibles también negociarán los estacioneros de servicio, luego tendrán su pulseada los empleados de farmacia.
El capítulo de paritarias referenciales incluye en el cuarto mes del año a los Empleados de Comercio representado por Armando Cavalieri y al gremio de la Construcción (Uocra) cuyo secretario general es Gerardo Martínez. Siempre en el rubro industrial los metalúrgicos (UOM) también deberán negociar por esos días. Como anticipó BAE Negocios hace semanas, la tónica de acuerdos cortos es la estrategia sindical. Lo ratificó el referente metalúrgico Abel Furlán en las últimas horas al ser consultado sobre esa puja.
Para abril también están previstas las mesas de negociación de la industria láctea, carnes (rojas y de aves) además de quienes se desempeñan en el área de seguros. Más que referencia a toda paritaria es que, como sucedió el año pasado, se mantiene el reclamo de los gremios alineados al kirchnerismo a favor de que se agregue una suma fija a los acuerdos porcentuales cuestión que el Gobierno no contempló ni contempla y también que los "motores inflacionarios" incluyen en enero el precio de los productos de primera necesidad como revelan los análisis económicos sobre el incremento de precios.