Barrionuevo resiste el acuerdo de unidad cegetista y reclama un lugar en la conducción
El bloque de disconformes también reúne a más de 20 dirigentes con el fuerte protagonismo de dos organizaciones que no compartieron las pipas de la paz para sellar la nueva cúpula de la CATT, como la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Roberto Fernández y La Fraternidad (LF) al mando de Omar Maturano. El jueves en UPCN dirigentes de Azopardo intentarán acercar posiciones con quienes no comparten la unidad "cueste lo que cueste" y evitar que se consolide todavía más la diáspora sindical
En el marco de las mil y una reuniones para tratar de cerrar filas mayoritarias en la futura estructura de la CGT a partir del 11 de noviembre, los más reacios a la unidad se reunirán el jueves en la sede de UPCN, con su titular Andrés Rodríguez como anfitrión, y otros dirigentes cegetistas de relevancia.
El bloque de disconformes reúne a más de 20 dirigentes, con fuerte protagonismo de dos organizaciones que no compartieron las pipas de la paz para sellar la nueva cúpula de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT). Léase, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Roberto Fernández y La Fraternidad (LF) al mando de Omar Maturano.
Una de las razones del distanciamiento se cifra en la trascendencia asumida por las fuerzas alineadas con Hugo y Pablo Moyano. A punto tal que esa dinámica abrió una grieta no esperada entre la Unión Ferroviaria y LF.
Los disconformes también incluyen a Utedyc y los Municipales de Amadeo Genta, como también a otros sindicatos que supieron tener buena relación con el gobierno de Cambiemos y mantienen cero dosaje de kirchnerismo en sus estructuras.
Cuando el jueves se sirva café, agua mineral y gaseosas en la sede de UPCN, restará una semana exacta para el Congreso de Parque Norte, donde la CGT tendrá que aprobar las reformas a su estatuto, para acercarse al cumplimiento de la ley de cupo femenino y, por sobre todas las cosas, elegir la nueva conducción.
En este último punto surgió la posibilidad de una charla más, diseñada el lunes en la sede de Gastronómicos. Allí, el dueño de casa Luis Barrionuevo encabezó el encuentro de los disconformes.
Ninguna casualidad para ese rol convocante: el histórico titular de Uthgra juega su estrategia para consolidar una adhesión de las organizaciones que no avalan la premisa "es con todos y todas" que hicieron flamear tanto en Azopardo, como la Corriente Federal (CFT) y el Fresimona moyanista.
Hagan juego, señores
Si tiene éxito en su cruzada, Barrionuevo recuperará poder real estratégico incluso para que el eventual triunvirato que asumirá el jueves 11 con Héctor Daer, Antonio Caló y Pablo Moyano se convierta en un cuarteto, ya sea con Barrionuevo o con la continuidad de Carlos Acuña, actual cotitular cegetista. Esta última chance parece más firme por estas horas.
En Gastronómicos hubo análisis compartido incluso en cuanto a los aportes sindicales adeudados a la CGT por varios de los sindicatos que "regresan" o afianzan su presencia en el Consejo Directivo por asumir, un dato que llevó a pedir "saldar hasta el último centavo", como propusieron algunos dirigentes.
Pero además el trazo grueso doctrinario para reparos a viva voz estuvo a cargo de Maturano, según confiaron fuentes que participaron de la tertulia a BAE Negocios.
El secretario general de LF, parafraseando a Perón, dijo: "Bienvenidos sean los rezagados a la CGT", y acotó con energía: "Son rezagados que no deberían ocupar los lugares principales de nuestra estructura".