Bianco consideró de "vergonzante" posición argentina de alinearse con EEUU ante amenzas de Trump por el Canal de Panamá
El ministro bonaerense cuestionó la decisión de Milei de alinearse con Trump, quien amenazó con tomar por la fuerza esa vía navegable. El representante argentino ante la CELAC bloqueó un apoyo al presidente Mulino.
El ministro bonaerense, Carlos Bianco (Gobierno), consideró de “vergonzante” y de traicionar "el legado de la Argentina” a la posición asumida por el Gobierno del presidente Javier Milei ante la CELAC, de rechazar un proyecto de respaldo al presidente José Raúl Mulino, por las amenazas del electo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de tomar por la fuerza el Canal de Panamá.
El representante del Gobierno de Colombia propuso al organismo regional emitir un documento de respaldo al gobierno del presidente panameño Mulino, iniciativa que fue rechazada por el gobierno argentino debido a “los términos enérgicos del comunicado” y por no brindar ”el consenso para la emisión del mismo", con lo que puso fin al principio de soberanía que mantenían los países que integran la CELAC.
Ante esa situación, en las últimas horas Bianco consideró que Milei “completó una ruptura vergonzante con la defensa del principio de soberanía en América Latina, que Argentina sostiene desde la independencia", al dar cuenta que la Cancillería bloqueó en la CELAC “una declaración de apoyo a los derechos soberanos de Panamá sobre su Canal”.
En esa línea y a través de su cuenta en la red social X, el ministro bonaerense expresó “que nuestro país, que fue faro de las luchas de independencia y contribuyó incansablemente a consolidar principios de soberanía ante amenazas de reconquista de las potencias coloniales, hoy traiciona ese legado, en otra muestra del servilismo” de Milei “ante los poderosos”.
En otro tramo, indicó que “es imposible estimar el daño que esto generará para nuestra política exterior”, y se preguntó “¿con qué argumentos va a pedir la Cancillería” de Milei, “el apoyo internacional a nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, cuando su gobierno los niega burdamente en otros casos?”.
Finalmente, Bianco subrayó que “los intentos de extorsión y chantaje que ensayan con la provincia de Buenos Aires, no van a lograr silenciarnos" y agregó que "la Soberanía no se negocia, las Malvinas fueron, son y serán Argentinas, y el Canal de Panamá es del pueblo panameño”.
Vale recordar que en diciembre pasado, Trump anunció que durante su futuro Gobierno, el que asumirá el 20 de enero próximo, podría exigir que el Canal de Panamá sea devuelto a los Estados Unidos, ante lo que considera una "completa estafa" contra la Marina y las empresas estadounidenses debido al valor de las tarifas que se cobran por el tránsito de los barcos por esa vía navegable, a la que consideró como "vital" para la economía y la seguridad de su país.