Bielsa cargó contra el candidato más votado en Chile y generó un reclamo del país vecino
El embajador en Santiago calificó a José Antonio Kast de anti argentino y xenófobo. Para la administración de Piñera se trató de una "intromisión inaceptable". El Gobierno no respaldó los dichos de Bielsa ni reaccionó ante la protesta chilena.
Los comicios presidenciales en Chile, que determinaron la realización de un balotaje el próximo 19 de diciembre entre el derechista José Antonio Kast (27,9%) y el izquierdista Gabriel Boric (25,8%), dominarán la agenda regional en virtud de lo antagónico de las posturas en pugna, que ponen fin al período de liderazgos moderados durante el período de la democracia moderna en el vecino país.
El escenario polarizado ya tuvo repercusiones y roces con Argentina, a partir de las críticas vertidas por el embajador en Santiago, Rafael Bielsa, que generaron una respuesta por parte de la admnistración del presidente Sebastián Piñera.
Bielsa afirmó Kast "ha exhibido su anti argentinismo" y tuvo "todo tipo de expresiones xenófobas".
Las críticas del representante argentino al candidato más votado en la primera vuelta electoral del país vecino no fueron acompañadas por expresiones por parte de referentes del Gobierno, lo que se interpretó como una falta de apoyo, al menos en lo formal. Tampoco hubo referencias, hasta ahora, a la nota de queja del gobierno chileno.
"Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia", afirmó el embajador argentino en declaraciones radiales.
En este sentido, precisó: "Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresiones xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas".
En otra entrevista, Bielsa advirtió que "hay artículos de asesores de Kast contra Argentina con un nivel de agresividad que son alarmantes" y sostuvo que su discurso "es muy genérico e impreciso, pero no es una derecha comparable con la de Piñera".
"La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre", afirmó el diplomático al tiempo que sostuvo que al candidato presidencial de Chile "se lo puede comparar con Bolsonaro y Trump".
Respecto de las elecciones en el país andino, el embajador argentino sostuvo que "es un resultado ajustado, pero desde que volvió la democracia a Chile nunca ganó el balotaje quien salió segundo en la primera vuelta", con lo que deslizó que Kast llevaría ventaja contra Boric.
"La suma para el balotaje es sencilla. El candidato oficialista (Sebastián) Sichel sacó el 11%, más el 28% de Kast mas el 12% de (Franco) Parisi. No hay mucha duda", señaló Bielsa. Los votos de Parisi, un candidato antisistema que reside en Estados Unidos representan el principal desafío de cara al balotaje.
En la tarde de ayer, el gobierno chileno condenó los dichos de Bielsa y aseguró, en un comunicado de la Cancillería, que "representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".
"El Gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos", agrega el escueto comunicado.