Bolivia: legisladores del MAS desconocerán a Jeanine Áñez como presidenta interina
También rechazarán la renuncia de Evo Morales, en base a lo establecido en la Constitución para la sucesión del mando
Ante la proclamación de la senadora Jeanine Áñez como presidenta interina en una sesión legislativa que no contó con el quórum necesario, legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) anunciaron que realizarán una Asamblea Legislativa para declarar nulo ese accionar y rechazar la renuncia de Evo Morales al mando.
La sesión plenaria, por la que desconocerán la presidencia de Áñez, será este miércoles a las 16, según anunció el diputado del MAS Rubén Chambi. El partido dirigido por Morales cuenta con quórum propio y dos tercios en la Asamblea Legislativa (con más de 100 asambleístas), aún a pesar de la avalancha de renuncias de funcionarios luego de la dimisión del ahora ex presidente.
Áñez juró ayer como presidenta transitoria de Bolivia en una sesión que no contó con quórum. Se trata de una senadora opositora quien quedó como próxima en la cadena de sucesión por ser la segunda vicepresidenta del Senado, ya que tanto el presidente y el vicepresidente de Bolivia como quienes ejercían la presidencia de la Cámara de Diputados y del Senado, así como el primer vicepresidente del Senado, habían renunciado. El problema es que no cumplió con los pasos establecidos en la Constitución para asumir como mandataria.
"Esta autoproclamación atenta contra los arts 161, 169 y 410 de la CPE que determinan la aprobación o rechazo de una renuncia presidencial, la sucesión constitucional sobre presidencias del Senado o Diputados y la Supremacía de la CPE. Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo", denunció Morales desde sus redes sociales.
Esta autoproclamación atenta contra los arts 161, 169 y 410 de la CPE que determinan la aprobación o rechazo de una renuncia presidencial, la sucesión constitucional sobre presidencias del Senado o Diputados y la Supremacía de la CPE. Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 13, 2019El artículo 161 de la Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia establece que, entre otras funciones, "las Cámaras se reunirán en Asamblea Legislativa Plurinacional" para "recibir el juramento de la Presidenta o del Presidente del Estado, y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado", y "admitir o negar la renuncia de la Presidenta o del Presidente del Estado, y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado". Ninguno de estos puntos se cumplieron, ya que no había quórum en la jura y tampoco se recibió la renuncia de Morales.
El artículo 169, en tanto, dice que "en caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días". Áñez se proclamó, primero, presidenta del Senado, pero no contó con el aval de la Asamblea Legislativa para asumir como mandataria de Bolivia.