Bono de fin de año por $20.000 para los trabajadores de la carne
El titular de la federación sindical aseguró que además de este acuerdo están gestionando un beneficio similar para quienes se desempeñan en el sector de carnes avícolas
La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y las cámaras empresarias de la actividad acordaron el pago de un bono de fin de año por $20.000 para toda la rama de la industria del sector de las carnes rojas.
El secretario general de esa organización sindical, Alberto Fantini, reseñó que la gratificación fue acordada con las cámaras patronales AFIC, Fifra, Unica, Cafrisa y Cicer.
Habrá cuatro tramos para hacer efectiva la gratificación, todos por $5.000 y el primero se hará efectivo antes del 31 del corriente, el segundo con la quincena de enero, el tercero con los haberes de ese primer mes de 2022 y el último con la quincena de febrero.
Fantini realizó el anuncio en el congreso anual del gremio que finalizó este jueves en la ciudad de Carlos Paz (Córdoba), donde participaron los representantes de las 74 seccionales de la federación las cuales fueron representadas por 114 congresales.
A la hora de ponderar la gratificación para los trabajadores de carnes rojas y en el marco del segundo año de pandemia el sindicalista expresó por un lado el reconocimiento a trabajadores y trabajadoras en la emergencia sanitaria como también que "este acuerdo logró recomponer el poder adquisitivo de los afiliados de la carne roja". Fantini remarcó que continúa la mesa negociación con el sector empresario de la producción de carnes avícolas para lograr un bono similar.
La Federación de la Carne cuenta con más de 50.000 afiliados comprendidos en más de 70 seccionales nacionales. Como anticipo del acuerdo para el sector de carnes rojas, a fines de noviembre esta federación ya había pactado el pago del bono con la Cámara de Consorcio de Exportadores.
En la dinámica de negociaciones, luego el acuerdo se extendió a la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), la Cámara de Frigoríficos de la Provincia de Santa Fe (Cafrisa) y la Cámara de la Industria de la Carne de Entre Ríos (Cicer).
Respaldo
La semana pasada esta federación participó de la reunión y los anuncios para la liberación de las exportaciones de carne que se concretaron en el ministerio de Agricultura y Ganadería. Ocasión en la que también apoyaron la aplicación del llamado “troceo de media res”, al que destacaron como “un pedido histórico del gremio”. “Estamos celebrando la acción que encaró el gobierno para que logremos crecer, ya que esto nos permitirá desarrollar normalmente nuestras tareas, garantizando las fuentes de trabajo”, indicó Fantini.
El sindicalista destacó además que la decisión del Gobierno para incrementar la producción de carnes también impulsa el acceso de la población al consumo, "una medida que genera confianza en toda la cadena de producción y elaboración". Según remarcó una decisión oficial que además del respaldo gremial cuenta con el aval de los sectores empresarios del sector.