Coronavirus

Bullrich acusó al Gobierno de pedir coimas a Pfizer, pero la farmacéutica la desmintió y Ginés anunció que la va a demandar

La exministra se Seguridad afirmó durante una entrevista que Ginés González García pidió a Hugo Sigman como intermediario para firmar un contrato para la adquisición de vacunas contra el coronavirus. "Es falso", aseguró la empresa estadounidense. La negociación con el Estado argentino continúan aún hoy

BAE Negocios

La exministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, acusó este lunes al exministro de Salud Ginés González García de pedir un "retorno" de dinero a Pfizer para cerrar el acuerdo de compra de vacunas contra el coronavirus (Covid-19). La farmacéutica la desmintió y aclaró que ningun funcionario del Gobierno Nacional pidió "coimas" durante la negociación. González García, en tanto, calificó sus dichos como “una manga de locuras que da vergüenza" y adelantó que la va a demandar. "Una barbaridad de este tipo la voy a dejar pasar", dijo.

¿Qué dijo Patricia Bullrich sobre las vacunas?

Las acusaciones de Bullrich se dieron a conocer durante una entrevista con Luis Majul, en el canal de televisión LN+. “Gines González García dijo que para firmar un contrato con Pfizer tenía que haber un intermediario, que es el mismo de AstraZeneca, Hugo Sigman. Y Pfizer le dijo que no se podía, que debían ser efectivos en el tiempo y la forma de producción de la vacuna. La actitud de González García fue intentar tener un retorno. Eso el presidente no lo ignoraba”, indicó la presidenta del PRO. 

"No tengo dudas de que Ginés González García quiso un retorno por esa vacuna", aseveró y apuntó que "eso es criminal y lo tienen que investigar los fiscales de la Nación".

"Lo que ha pasado con las vacunas es una brutalidad. Se ha vuelto a repetir el mismo modelo de corrupción que en los primeros años de kirchnerismo. Es ineptitud, desidia, es no haber cuidado la salud de los argentinos", lanzó Bullrich en Twitter.

Lo que ha pasado con las vacunas es una brutalidad. Se ha vuelto a repetir el mismo modelo de corrupción que en los primeros años de kirchnerismo. Es ineptitud, desidia, es no haber cuidado la salud de los argentinos. @majulluis @LaCornisaok @lanacionmas

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) May 24, 2021

Además, durante el programa, Bullrich invitó a llamar a "personas de Pfizer" porque ellos sí dirían "la verdad y no van a mentir como nos miente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Ahí, el pueblo argentino va a saber que el gobierno decidió que continuaran las muertes en Argentina”.

Sin embargo, horas más tarde de la entrevista, la farmacéutica Pfizer salió a aclarar la situación y descartaron que el Gobierno haya requerido colocar a como intermediario a Hugo Sigman, el empresario argentino que es dueño del Grupo Insud, un conglomerado empresarial con gran peso en el sector farmacéutico a nivel mundial. 

"Es falso", declaró Pfizer a La Nación. Así, la farmacéutica decidió terminar con las versiones "incorrectas" sobre las negociaciones con González García para la adquisición de vacunas contra el coronavirus en Argentina.

 

Además, un vocero de Pfizer aclaró que los canales de diálogo con el Gobierno Argentino se mantienen abiertos y continúa la negociación para un posible nuevo acuerdo.

"Los canales de diálogo entre Pfizer/BioNtech y el Gobierno Argentino siempre se mantuvieron abiertos. Las conversaciones siguen en curso con voluntad de allanar el camino a fin de alcanzar un potencial acuerdo. No tenemos comentarios adicionales que realizar por el momento", dijo.

Por otra parte, la empresa está sujeta a la Ley de Prácticas Corruptas Cometidas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) que establece la denuncia ante situaciones de pago indebido. En este sentido, en el caso de que hubiese un intento de soborno, Pfizer habría reportado ante las autoridades de Estados Unidos sobre el desacierto. 

La respuesta de Ginés González García

En una entrevista en Radio 10, el exfuncionario de Alberto Fernández afirmó que demandará a la presidenta del Pro.

"Si me preguntan cómo estoy, estoy mal. Si me preguntan qué voy a hacer, le digo, voy a hacer denuncia", afirmó González García. Y amplió: "Denuncia penal, denuncia civil y todo lo que sea necesario porque una barbaridad de este tipo la voy a dejar pasar".

El exministro de Salud destacó que las afirmaciones fueron realizadas "sin ninguna prueba y metiendose nada menos con el honor de las personas, sin ni siquiera dar la más mínima prueba, que no la tiene".

Por qué Argentina no compró la vacuna Pfizer

En Argentina, las autoridades del Gobierno Nacional no llegaron aún a un acuerdo con Pfizer para la compra de vacunas. 

En su momento, el ex ministro de Salud Ginés González García declaró que el acuerdo fallido se relacionó con que el país no estaba dispuesto a "resignar la soberanía ni cambiar las leyes" y señaló que la farmacéutica "se comportó muy mal" con el Gobierno argentino.

A su vez, en diálogo con Radio 10, el presidente Alberto Fernández dijo que "la vacuna de Pfizer tiene demasiadas exigencias que otras vacunas no han tenido".

Bullrich acusó al Gobierno de pedir coimas a Pfizer, pero la farmacéutica la desmintió y Ginés anunció que la va a demandar

Hace poco más de una semana, Fernández declaró que a pesar de la negociación fallida, el vínculo con el laboratorio estadounidense continúa abierto y "seguimos negociando hasta hoy". 

"La primera vacuna que fue autorizada en Argentina para ser dada fue Pfizer; teníamos todo el interés de contar con Pfizer y después hubo una serie de problemas contractuales que tuvieron que ver con Pfizer Estados Unidos y que empezaron a complicar la posibilidad de hacer un acuerdo y comprar las vacunas", repasó el presidente.

En la misma sintonía, Pfizer aclaró que los canales de diálogo con el Gobierno Argentino siempre se mantuvieron abiertos, por lo que no se descarta la posibilidad de una nueva negociación para la compra de vacunas en Argentina. 

 

Esta nota habla de: