17A

Bullrich profundiza la interna en la oposición: "A los que no quieran poner la cabeza, los van a pasar por arriba"

Mandó un mensaje a los integrantes de Juntos por el Cambio que no participaron de la movilización del lunes y aseguró que "la gente va a dejar en el camino a aquellos tibios que no son capaces de entender la necesidad de la representación"

BAE Negocios

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, envió un mensaje a los integrantes de Juntos por el Cambio que no quisieron participar del "banderazo" contra el Gobierno el lunes, con una señal que profundiza la interna al interior de la oposición: "La gente va a dejar en el camino a aquellos tibios que no son capaces de entender la necesidad de la representación", sostuvo en referencia a los votos que obtuvo la coalición en las elecciones el año pasado.

Para Bullrich, la movilización convocada como "17A" e impulsada principalmente por ella misma fue “un punto de inflexión en la historia”. “Ayer la gente nos dijo ‘no queremos impunidad, no queremos que se disfrace una reforma judicial, no queremos que el pacto de Alberto presidente se realice”, consideró en diálogo con TN

En este sentido, la exministra de Seguridad planteó a su espacio: “Tenemos que representar a aquellas personas que pusieron en nosotros y en Mauricio Macri el voto, el 41% que nos dijo ‘queremos que ustedes cuiden la república, las instituciones'. ¿Vamos a darles la espalda?”.

“Yo quiero que Juntos por el Cambio, junto a todo el pueblo argentino, reconstruya esto. Porque esto es lo que le va a decir al Gobierno ‘ojo, ustedes ya no pueden más comprar radicales K o aquellos que dejan sus banderas en el camino’”, agregó.

Al respecto, señaló a Juntos por el Cambio que se tiene que "poner a la cabeza”, y advirtió: “A los que no quieran poner la cabeza, los van a pasar por arriba. La gente va a dejar en el camino a aquellos tibios que no son capaces de entender la necesidad de la representación”.

Ayer, desde Suiza, el expresidente Macri dio su apoyo a la marcha que se hizo al Obelisco y se replicó en todo el país, al asegurar que está "orgulloso de los miles de argentinos que salieron ayer para decirle basta al miedo y al atropello, y sí al trabajo, al respeto y a la libertad"

Bullrich redirigió el mensaje de Macri hacia la interna de Juntos por el Cambio, al plantear que interpela “a los dirigentes de nuestro partido que no salieron, pero también felicitó a los miles de dirigentes del PRO y de Juntos por el Cambio que estuvieron en las marchas”.

 

Una interna que crece cada vez más

El lunes, los principales convocantes a la marcha fueron tanto Bullrich como los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wolff, el extitular del Sistema Federal de Medios Hernán Lombardi y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, entre otros.

Sin embargo, y a pesar de contar con el respaldo de Macri, hubo ausencias importantes: uno de ellos fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien se desligó del llamado a movilizar y aseguró que no tenía “en claro los términos de la convocatoria”. La exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, tampoco fue a la marcha y ni siquiera habló sobre ella públicamente.

Además de no participar de la movilización, Larreta tampoco participó del encuentro virtual que mantienen todas las semanas los referentes de Juntos por el Cambio y que contó con la presencia virtual de Macri.

 

Sumado al "banderazo", ayer Juntos por el Cambio tuvo otra expresión contundente como frente de la que no participaron todos sus integrantes más relevantes. En una carta, la coalición le pidió al presidente Alberto Fernández que "reflexione sobre el mensaje de la ciudadanía" y retire el proyecto de reforma judicial que envió al Congreso a fines de julio, con el argumento de que no hay consenso para tratarlo y de que se deben concentrar esfuerzos en superar la crisis provocada por la pandemia.

El documento contó con la firma de los "presidentes de los Partidos e Interbloques de Juntos por el Cambio", entre ellas, de Bullrich como titular del PRO, pero quedaron excluidas las firmas de varios referentes del "ala moderada" de Juntos por el Cambio: los más destacados son Larreta, Vidal y el senador Martín Lousteau.

Macri tampoco firmó el comunicado, pero por no tener actualmente cargos formales en la coalición. Aún así, el 3 de agosto, Juntos por el Cambio había emitido otra misiva crítica de la reforma judicial que fue firmada por diversos dirigentes sin hacer referencia a su rol en el espacio. Entre las firmas sí estaban las de Rodríguez Larreta, además de la de Lousteau y Macri, pero trascendió que el jefe de Gobierno se quejó en privado ante Bullrich por haber incluido su firma sin su consentimiento.

Esta nota habla de: