Cambiemos se prepara para otra derrota en las primarias de Santa Fe

Peronistas y socialistas se disputan el primer lugar

nvaccarezza

El triunfo de los oficialismos es casi cantado para Cambiemos en todo el país. Si bien la prioridad número uno es la reelección de Mauricio Macri y retener la provincia de Buenos Aires, no le sacan el ojo a otros distritos ni dejar de hacer campaña electoral. Es el caso de Santa Fe, que este domingo tendrá las primarias, con tres sectores bien definidos: el socialismo, el peronismo y el macrismo.

El Gobierno espera una jornada negra como en casi todos los comicios celebrados este año. "Ganan los oficialismos. Esa es la tendencia", afirman en Balcarce 50 sobre lo que puede pasar el próximo fin de semana.

Los pronósticos dan a las encuestadoras igual que a Cambiemos. Volverán a sufrir un fracaso en medio de la crisis económica. Una encuesta de Raúl Aragón & Asociados publicada hace pocos días incluso ubicó al candidato de la Rosada, el radical José Corral, en cuarto lugar. El oficialista Antonio Bonfatti sumaría 29,5%, mientras que los peronistas, Omar Perotti, alcanzaría el 27,7% y María Eugenia Bielsa, el 19,1%. Corral quedaría cuarto con 18,2%. Si se suman los dos peronistas que compiten en interna, el espacio sumaría más votos y desplazaría a Cambiemos a un peor panorama que en 2015. De paso, quedaría encaminado a sacar al socialismo del poder. En las legislativas de 2017, Cambiemos obtuvo un claro triunfo con el 37% de los votos. Muy lejos quedaron estos resultados. "El que la tiene difícil es el socialismo", vaticinan en un despacho gubernamental al dar por perdida la elección.

La interna entre Perotti y Bielsa acapara la atención; el espacio superaría a Bonfatti

Macri había ganado en Santa Fe en la primera vuelta y en el balotaje de hace cuatro años. Pese a que esperan malos resultados, el Presidente igualmente decidió apoyar a su candidato al viajar el miércoles a la provincia. "Era un momento para bancar a los nuestros. Nadie duda de que es muy difícil ganarle a los oficialismos", analizaron sobre la visita del jefe de Estado. Tanto Macri como Peña reforzaron la campaña santafesina con entrevistas a medios locales. La diputada Elisa Carrió aportó de lo suyo con los habituales exabruptos al relacionar a Bonfatti con la banda narco "Los Monos".

Santa Fe es uno de los distritos donde Cambiemos logró evitar ir a una interna y se acordó con el radicalismo encabezar la lista en medio de las tensiones con los aliados. La primera prueba del peso de Macri en la provincia será este domingo, con un final que llegará el 16 de junio con las elecciones generales. El panorama no es alentador en el resto del país. La Rosada reconoce que "los oficialismos están fuertes y están ganando".

Esta nota habla de: