Acto en el Salón Blanco

Cambios de gabinete: Werthein asume hoy como canciller en la Casa Rosada

El presidente Javier Milei tomará esta tarde juramento el nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Los próximos desafíos: cumbres internacionales y visitas de jefes de Estado europeos

nvaccarezza

El ex embajador de Estados Unidos, Gerardo Werthein, asumirá esta tarde el cargo de ministro de Relaciones Exteriores luego del desplazamiento de Diana Mondino. El nuevo canciller quedará en funciones tras la toma de juramento del presidente Javier Milei prevista a las 18.30 en el Salón Blanco de la Casa Rosada. El evento será breve y contará con presencia de otros ministros del Gabinete, embajadores, diplomáticos y familiares.

Ayer adelantaron las conversaciones de lo que será nueva gestión y los próximos desafíos internacionales en un encuentro en la quinta de Olivos. Milei y Werthein trabajaron sobre los temas prioritarios y hablaron sobre el sucesor como embajador en Washington, una decisión que el gobierno esperará para después de las elecciones presidenciales previstas para mañana en Estados Unidos.

La agenda diplomática comenzará con el G20 que se realizará el 18 y 19 próximos, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Antes del evento, Milei recibirá en Buenos Aires al presidente de Francia, Emmanuel Macron, el 16 de noviembre, y luego el 19 llegará  la Presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.

Otra de las cumbres importantes será el 5 de diciembre, cuando se desarrollará la reunión del Mercosur en Montevideo para pasar la Presidencia Pro Tempore del bloque de Uruguay a la Argentina. El gobierno argentino busca avanzar en las negociaciones por el acuerdo del bloque con la Unión Europea.

El miércoles pasado, el Gobierno decidió desvincular a Mondino luego de que la canciller votara a favor del levantamiento del bloqueo a Cuba ante la ONU. Milei consideró “un error” el voto y decidió echarla del ministerio. Tras este hecho, el presidente anunció una “purga” en la Cancillería. 

Las primeras tareas de Werthein será avanzar en la reestructuración prometida, además de los temas de política exterior. Aún no se confirmó el equipo que lo acompañará ni si seguirá en el cargo el vice canciller, Eduardo Bustamante, un funcionario que asumió hace pocas semanas proveniente del círculo del ex presidente Mauricio Macri.

El empresario y ex presidente del Comité Olímpico se abocará en remarcar  las prioridades de alineamiento con Israel  y Estados Unidos. Otro de los puntos principales será la relación con China, con quien ahora pretende estrechar los vínculos comerciales. Milei viajaría a principios de año al país asiático para participar de una reunión de la CELAC.

Esta nota habla de: