LA ERA MILEI

Camino a la unidad, las CTA reclaman que se convoque al Consejo del Salario

Además las centrales se pronunciaron contra la estrategia de la Casa Rosada para gobernar vía DNU

lautalan

El desafío para el movimiento obrero hoy se cifra respecto a la tónica para definir la estrategia de las organizaciones sindicales ante las medidas del Gobierno. Circunstancias que dividen a “dialoguistas” y “confrontadores”, no sólo en la CGT, como también se aprecian señales y dinámicas que buscan acoplarse a los principios de la “unidad en acción”.
Por ese camino, que resume volver a ser parte de una sola central obrera, se encuentran abocadas la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.
Los respectivos secretarios generales de ambos estamentos sindicales, Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy, se reunieron para continuar avanzando en el proceso de reunificación y definieron acciones conjuntas luego de analizar la coyuntura política, social y económica.


Como ya publicara BAE Negocios, esa tónica incluye una movilización de perfil federal. Para el reciente encuentro entre ambas CTA, uno de los primeros tópicos que aprobaron las centrales es el de exigir a la Secretaría de Trabajo, dependiente del ministerio de Capital Humano, la convocatoria inmediata del Consejo Nacional del Salario (CNS). A través de sus foros económicos ambas CTA coinciden en señalar la pérdida de poder adquisitivo constante y en ascenso desde que la gestión libertaria comenzó su mandato en 2023.
En efecto, tanto el instituto Cifra de la CTA al mando de Yasky como el Observatorio de Derecho Social que tiene la CTA Autónoma, reseñan la caída histórica del haber mínimo como una muestra del detrimento salarial de los últimos años. En ese plano recuerdan que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se mantiene en $271.571, lo cual representa una caída real del 31,28% en comparación con el mismo mes del año pasado.
No sólo de datos económicos trata el criterio unificado por ambas CTA, del cónclave desarrollado vale destacar que también se resolvió realizar una presentación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, solicitando que trate la inconstitucionalidad del DNU 70/23.
La dirigencia gremial reiteró que bajo los términos de ese decreto el Gobierno no oculta su intención y labor para definir medidas sin la debida y legal intervención del Congreso Nacional.
Para lo que significa un factor determinante a consideración de los sindicalistas de ambas centrales como es la presencia y el reclamo en las calles del país, las CTA continúan con la organización de una movilización junto con otras organizaciones sociales y territoriales, para expresar “el rechazo a las políticas de ajuste, a los aumentos tarifarios en los servicios públicos y al presupuesto presentado por el Gobierno”. Los detalles de la convocatoria se darán en los próximos días.
Remarcaron en tal sentido que “el único propósito del Gobierno Nacional es atender el pago de la deuda externa y alcanzar el déficit cero, en detrimento de las necesidades de las mayorías populares”.
 

Esta nota habla de: