Carrió desbocada: acusa a Cristina Kirchner de "golpista", quiere que la destituyan y quede detenida
La líder de la Coalición Cívica lanzó una violenta andanada de acusaciones y pidió "na sentencia condenatoria por asociación ilícita determinaría la detención y prisión domiciliaria de la señora vicepresidente de la nación"
El debate sobre la Justicia viene elevando el voltaje entre el oficialismo y la oposición, y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, apuntó directamente contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner a la que acusa de protagonizar "un golpismo institucional".
"Nosotros ya hemos hecho denuncias por atentado al orden democrático por parte de Cristina en distintas etapas judiciales. La carta de esta semana es un claro atentado, es un golpismo institucional que además tiene que ver con el cambio de mayorías para la Procuración", sostuvo.
La escalda se produce luego de que Cristina difundiera una carta con fuertes críticas a la Corte Suprema de Justicia a la que acusa de amparar el "lawfare", la utilización de procedimientos judiciales para atacar a dirigentes políticos.
En la carta, Cristina cuestionó al "Poder Judicial. Representado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la actuación de ese poder no hizo más que confirmar que fue desde allí, desde donde se encabezó y dirigió el proceso de Lawfare. Esa articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores, se desplegó en nuestro país con toda su intensidad desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación y, lo que es peor: aún continúa".
A un año… balance. https://t.co/bc1mzLN1XS
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 9, 2020
En declaraciones al canal TN, Carrió señaló que "hay un atentado claro a la independencia de los tres poderes." "Ella está atacando a toda la Corte Ssuprema y al poder judicial" y remarcó que "una sentencia condenatoria por asociación ilícita determinaría la detención y prisión domiciliaria de la señora vicepresidente de la nación."
El almuerzo de Alberto con LorenzettiTambién se refirió a la información acerca del almuerzo que compartieron el presidente Alberto Fernández con uno de los miembros de la Corte y expresidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti. "Resulta inadmisible es que un presidente almuerce con un miembro de la Corte porque esto también viola la división de poderes."
De ese modo, la dirigente y ex diputada pudo retomar también uno de sus temas recurrentes, como el ataque a Lorenzetti a quien acusó de "presionar al poder político" , de tener un "pacto" con Cristina cuando era presidenta.
La Justicia se cansó de desestimar denuncias de Carrió. En ese momento, el juez Julián Ercolini consideró que se trata de "cuestiones políticas" no judiciables y que no hubo una imputación concreta de la Fiscalía sobre la denuncia de Carrió. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral rechazó también otra denuncia similar de la diputada nacional contra Lorenzetti en base a un dictamen del fiscal Eduardo Taian.
Sin embargo, para Carrió, "un presidente no almuerza para arreglar causas con un miembro de la Corte. Se está violando el estado de derecho y la república en una magnitud que no puede ser consentida. No basta con una declaración, es necesaria la destitución de la vicepresidenta".