Casación reabrió el juicio de Hotesur y el Memorandum con Irán
Casación dejó sin efecto el sobreseimiento a Cristina Kirchner en las causas y ordenó debate oral y público. Dirigentes de la oposición celebraron la decisión
La Cámara de Casación Federal Penal dispuso la realización de los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces y del Memorándum de Entendimiento con Irán, en los que está imputada la vicepresidenta Cristina Kirchner.
La expresidenta había sido sobreseída en ambas causas, pero los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone votaron a favor de la reapertura de la investigación. Las medidas son apelables ante la Corte Suprema de Justicia.
Hotesur-Los Sauces son los hoteles de la familia Kirchner, a partir de los cuales se llevó un juicio por asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de esas propiedades. En una primera instancia, los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg investigaron el origen de los fondos que se habrían usado para pagar los alquileres de las habitaciones en el complejo hotelero entre 2008 y 2015. Esto constituía la sospecha por el supuesto lavado de dinero.
Sin embargo, en 2021 determinaron que el origen del dinero era lícito "desde el primer momento" porque estaba bancarizado y "estuvo respaldado por normas y decisiones emanadas de organismos oficiales y/autoridades".
Según lo dictaminado por Obligado y Grünberg en aquel entonces, la ruta del dinero fue legal "desde que se realizaron traspasos de fondos por las contrataciones de obra pública, licencias o concesiones, o se dispusieran beneficios impositivos o de otro tipo". "Todos ellos respaldados por la normativa en rigor", dijeron.
Además, los magistrados sostuvieron en aquel momento que se debía aplicar la ley más "amable" porque el "autolavado" de dinero, es decir, la maniobra para "blanquear" dinero propio, no estaba contemplado por la ley argentina. Por lo tanto, decidieron el sobreseimiento de los involucrados, entre ellos, Fernández de Kirchner y su hijo Máximo.
Dos años después de la decisión, Casación ordenó el juicio oral a Cristina, a Máximo, Romina Mercado, Patricio Pereyra Arandia, Lázaro Báez, Martín Báez, Osvaldo Sanfelice, Víctor Manzanares, Leandro Báez, Sabrina Báez, Carlos Sancho, Cristóbal López y Fabián De Sousa, entre otros. En tanto, la hija de los Kirchner, Florencia, quedó fuera de la investigación porque en el momento de los hechos tenía 12 años.
Memorándum con IránEl entendimiento con Irán fue firmado en 2013 y enviado al Congreso para su aprobación, durante el último mandato de Fernández de Kirchner. El objetivo fue esclarecer las circunstancias del atentado a la AMIA en 1994. Entre las medidas dispuestas en el acuerdo bilateral, se contempló el interrogatorio a los jerarcas iraníes involucrados en el exterior.
El fiscal de la causa, Alberto Nisman -fallecido en enero de 2015-, había denunciado a la expresidenta y a otros dirigentes por encubrir el atentado a través de este acuerdo bilateral. Sin embargo, los jueces del caso determinaron que el Memorándum "más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito". Por lo tanto, se dictó el sobreseimiento a todos los investigados por inexistencia de delito, también en 2021.
En su momento, los querellantes de la causa son la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y las familias de las víctimas del atentado a la AMIA, habían apelado al sobreseimiento.
Para la DAIA, "no puede considerarse una 'cuestión política no justificable' la suscripción de un Memorándum que, según la acusación, tenía como finalidad el encubrimiento de los acusados en un atentado terrorista". Además, indicó que "tal plan criminal, no podría quedar exento de responsabilidad penal".
Ahora, Casación revocó el sobreseimiento y llamó a debate oral y público porque la medida tomada hace dos años "afecta la garantía constitucional de defensa en juicio que asiste a los recurrentes". Además, "justifican la invalidación de la resolución recurrida", "de conformidad con el estándar de arbitrariedad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
Las personas investigadas que se someterán al juicio oral serán la vicepresidenta Cristina Fernández, Eduardo Antonio Zuain, Carlos Alberto Zannini, Oscar Parrilli, Angelina María Esther Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Luis Ángel D´Elía, Fernando Esteche, Jorge Alejandro Khalil y Ramón Héctor Allan Bogado.
La oposición celebró la reapertura de los casosLa candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, escribió en su cuenta personal de X (ex Twitter) que esta decisión es "un tiro para el lado de la Justicia", la cual investiga a la Vicepresidenta "porque se la llevaron toda y porque quiso darles impunidad a los asesinos de la AMIA". "Ahora es el momento de que pague", aseguró.
UN TIRO PARA EL LADO DE LA JUSTICIA
Como siempre lo dije, vicepresidenta Fernández de Kirchner, la Justicia la persigue porque se la llevaron toda y porque quiso darles impunidad a los asesinos de la AMIA.
Ahora es momento de que pague. pic.twitter.com/EFL2n54LgP
En la misma línea se ubicó su compañero de fórmula, Luis Petri, dijo que "la corrupción de la causa Hotesur y la impunidad del pacto con Irán van a debate como manda la ley". Además, aseguró que "la Justicia pone las cosas en su lugar" porque "en Argentina, nadie puede ni nadie debe estar por encima de la ley".
La corrupción de la causa Hotesur y la impunidad del Pacto con Irán van a debate como manda la ley!
La Justicia pone las cosas en su lugar.
En la Argentina nadie puede, ni nadie debe estar por encima de la ley. pic.twitter.com/fDGXWzCiwp
La diputada nacional de Encuentro Federal Margarita Stolbizer, escribió también en X que "los hechos denunciados fueron probados" y que "el juicio oral y público permitirá que todos conozcan el saqueo".
Casación revoca sobreseimiento de Cristina y Máximo Kirchner por delitos de asociación ilícita, dádivas y lavado de dinero. Inicié causa Hotesur en 2014 y Los Sauces en 2016. Los hechos denunciados fueron probados. El juicio oral y público permitirá que todos conozcan el saqueo. pic.twitter.com/Q13z487uV8
— Margarita Stolbizer (@Stolbizer) September 18, 2023