Chaco: deuda de $40.000 millones y tarifas impagables en el sector eléctrico
El malestar en Chaco por las tarifas y el suministro de la energía se extiende desde los últimos meses de diciembre, cuando las boletas llegaron con números escalofriantes.
En Chaco continúan los reclamos y reprobación por parte de los usuarios respecto a las tarifas de luz, que habían sido motivo de promesas por parte del gobierno provincial para contener y controlar la suba, como asimismo facilidades de pago y demás artilugios, mediante un programa llamado “Alivio”, que en realidad nunca lo fue ya que los aumentos suelen superar el 200%.
El malestar en Chaco por las tarifas y el suministro de la energía se extiende desde los últimos meses de diciembre, cuando las boletas llegaron con números escalofriantes. Por si fuera poco, también tomaron cuenta que a pesar de abonar mensualmente el servicio, la empresa provincial Secheep mantiene una deuda de 40 mil millones de pesos con Cammesa, proveedora de la electricidad.
Por este marcado enojo de los chaqueños, el gobernador Jorge Capitanich anunció subsidios y descuentos en los meses de abril y mayo, y un plan de pago de 4 cuotas para aquellos que mantienen cuotas impagas. No obstante, las tarifas siguen escalando, sin obstáculo alguno. En este sentido, Leandro Zdero, diputado provincial, señaló: “Los chaqueños nos encontramos con aumentos en las boletas de luz que estallaron por los aires, y no condice con la galopante inflación que nos golpea a diario”. A su vez, el legislador reveló que “la explicación que dieron, desde la empresa, es que los usuarios no se empadronaron para el subsidio al consumo de electricidad, y de esa forma le echan la culpa a la gente de no hacerlo. Existen casos, de igual manera, que sí se inscribieron a ese subsidio y los aumentos se dieron igual”.
En base a los reclamos de los usuarios, los montos tarifarios que rondaban los 7000 pesos, ascendieron a 17.000, y en muchos casos, se cuatriplicó en relación al mes anterior. Por esta razón, Zdero remarcó que “ahora anunciaron, como si fueran los salvadores, el plan alivio ¿Qué alivio? Pregunten al jubilado, al docente, al comerciante o al laburante ¿De qué alivio hablan? Si las boletas son un suplicio para el bolsillo. Fundieron la empresa ¿Otra vez la gente debe pagar el despilfarro? Generaron el problema, después te venden una posible solución y, además, hay que darles las gracias".
En este contexto, también pesa en los chaqueños el millonario incumplimiento de Secheep con Cammesa, que desencadena un interrogante: “¿Qué hacen con la plata? Hay una falta de mantenimiento e infraestructura”, detalló el diputado.
En principio, desde la Gobernación aseguran que habrá nuevos anuncios en materia de energía. Pero hasta el momento la desazón y el hartazgo se profundizan, de la mano de un aumento que no tiene techo.