Comenzó el debate sobre el nuevo régimen penal juvenil
En comisión en Diputados
La Cámara de Diputados realizó la primera jornada de debate público del proyecto de Régimen Penal Juvenil, con exposiciones de funcionarios y especialistas, que exhibieron posiciones contrapuestas sobre aspectos de la iniciativa que propone, entre otros puntos, bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años para los menores que cometen delitos con penas superiores a los 15 años.
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo Nacional propone un abordaje interdisciplinario de los menores que cometen delitos, para lograr su resocialización.
El análisis del proyecto se abordó en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, que preside Gabriela Burgos (UCR-Jujuy); Familia, a cargo de Alejandra Martínez (UCR-Jujuy), y Presupuesto, encabezada por Luciano Laspina (PRO), que efectuó nueve audiencias públicas previas a la redacción del dictamen que se debatirá en el pleno del cuerpo.
Uno de los aspectos que genera mayor controversia es la baja de la edad de imputabilidad, como se observó en las distintas posiciones de funcionarios, especialistas y diputados de diferente extracción política. Una de las invitadas, Carla Cavallire, jueza de menores de CABA, instó a buscar soluciones a los conflictos con los menores "con una mirada restaurativa" y puso como ejemplo la implementación en la ciudad de un sistema que incorpora la voz del imputado y de la víctima".