REFORMA LABORAL

Cómo quedan los contratos de trabajo con la Ley Bases de Javier Milei

Los contratos de trabajo se vieron modificados con la aprobación de la Ley Bases ¿Qué pasó con los periodos de prueba?

BAE Negocios

La Ley de Empleo y la Ley de Contrato de Trabajo se vieron modificadas con la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, que incluyó una reforma laboral para fomentar el empleo registrado.  

El apartado titulado "Modernización Laboral" fue incluido en la Ley Bases por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), que propuso 60 artículos. Por su magnitud, el jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal (HCF), Miguel Ángel Pichetto, advirtió que no acompañaría el proyecto. 

 

Tras negociaciones con el bloque de La Libertad Avanza (LLA) y los bloques dialoguistas, HCF acordó reducir la reforma laboral a 14 artículos. Se excluyó lo relacionado a obras sociales, cuotas solidarias y sindicatos. 

Cómo quedan los periodos de prueba

Las modificaciones en la reforma laboral apuntan a simplificar, agilizar y modernizar la registración laboral. Se establece un régimen simplificado de registración laboral con un aporte único para las empresas de hasta 20 empleados.

Con los artículos 89 y 95 se extiende el periodo de prueba de tres a seis meses, con la posibilidad de ampliar a ocho meses para las empresas entre seis y 100 trabajadores. 

Empresas de más de 100 trabajadores podrán extender el periodo de prueba hasta 1 año. Durante ese tiempo, los trabajadores podrán ser despedidos sin causa ni indemnización. 

Cómo quedan los contratos de trabajo con la Ley Bases de Javier Milei
Diputados aprobó la reforma laboral incluida en la ley Bases
Cómo quedan los contratos de trabajo

Se incluyó la posibilidad de que un trabajador independiente pueda contar con hasta otros cinco trabajadores independientes, sin generar una relación de dependencia, para llevar adelante un emprendimiento productivo. Para estos casos, se crea un régimen especial unificado.

Se modificó el artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo, que “configura grave injuria laboral, como objetiva causal de extinción del contrato de trabajo, la participación en bloqueos o tomas de establecimiento”. 

La reforma laboral también establece la creación de un fondo de cese laboral para que las empresas tengan la posibilidad de crear un fondo voluntario de cese, una suerte de seguro para pagar futuras indemnizaciones por despido

Cómo quedan los contratos de trabajo con la Ley Bases de Javier Milei
Cómo quedan los periodos de prueba 

En el caso de despido por discriminación, la reforma laboral contempla una indemnización agravada. Es decir, una compensación económica más alta por la gravedad del despido, como forma de reparar el daño causado.

Según la reforma laboral que aprobó Diputados, en estos casos el pago sería entre el 50% y 100% más si el motivo es por discriminación. Por ejemplo, raza, religión, opinión política o gremial, identidad de género, orientación sexual, caracteres físicos o discapacidad.

También se eliminó las multas por trabajo no registrado. Por lo general, siempre se les cobró una multa a todas las empresas por tener trabajadores "en negro". Sin embargo, esta condición será extinta y se les perdonará la evasión de aportes jubilatorios.

 

 

 

Esta nota habla de: