Cómo se vivió la vuelta de la democracia hace 35 años

Un día como hoy pero de 1983, Raúl Alfonsín se convertía en presidente por elección popular tras el golpe de estado de 1976

BAE Negocios

Hoy, 30 de octubre, se cumplen 35 años de la vuelta de la democracia de la mano de la presidencia de Raúl Alfonsín. Tras la dictadura, el líder radical reabrió el periodo democrático en Argentina. 

El 24 de marzo de 1976 el país sufrió un golpe de estado autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional". La dictadura dejó miles de desaparecidos a manos de grupos militares y paramilitares; una economía estancada -con inflación y una abultada deuda externa-; además de la derrota en la Guerra de las Malvinas. 

Con el conjunto de varios factores, se llegó a las elecciones de 1983 que dieron lugar a la victoria de Alfonsín, quién mantenía un discurso que hacía hincapié en la unión de los argentinos, así como también en la defensa de los Derechos Humanos a través de condenas a las juntas militares.

El ex presidente lideró el proceso recuperador de la democracia que era mucho más que restablecer la institucionalidad. En el '83 los argentinos se sentían desligados e indefensos de los derechos por lo que se debió conseguir que cada ciudadano recupere el compromiso con la Justicia y con una voluntad firme por las libertades. 

 

Se intentaba recuperar la conciencia de pertenencia a una Nación de la que todos eran hijos y que por lo mismo, tenían la grandeza de superar las diferencias mirando hacia un destino común.

Una de las frases más populares del "padre de la democracia" marcó un antes y un después en la historia política de la Argentina: "Con la democracia se come, con la democracia se educa, con la democracia se cura"

En sus discurso de campaña el político de la democracia siempre resaltaba estas palabras y cerraba con el recitado del preámbulo de la Constitución Nacional. La fórmula de Alfonsín de la UCR y el cordobés Víctor Martínez se impuso en las internas a Fernando De la Rúa, quién estaba identificado con el liderazgo de Ricardo Balbín. 

Por otra parte, el Partido Justicialista (PJ) pasó a la historia con su primera derrota, con una fórmula encabezada por los candidatos Ítalo Argentino Lúder y Deolindo Felipe Bittel.

Esta nota habla de: