Frente de Todos

Con la sorpresiva presencia de Máximo, arranco el debate de la mesa política

Los representantes de los espacios que integran la coalición oficialista, expusieron sus posturas en busca de alcanzar el consenso que les asegure la unidad de cara a la campaña. 

BAE Negocios

Los máximos referentes del Frente de Todos (FdT) se reunieron este jueves en una mesa política para definir cómo serán las reglas de juego frente a las elecciones que se desarrollarán este año. Contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el diputado nacional Máximo Kirchner, a la cabeza del cónclave luego de la tensión frente a la posibilidad de eliminar las PASO y la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En esa instancia de diálogo se definió que la mesa política nacional quedará conformada por cinco representantes de cada uno de los espacios internos, léase sectores políticos, sindicales y de los movimientos sociales que conforman la coalición gobernante.

En los sucesivos encuentros, los delegados de las fracciones internas, además de la estrategia que abordaron de cara a los comicios, discutieron el reglamento interno y el programa con las propuestas para un próximo Gobierno.

Pasadas las 22.30, hicieron uso de la palabra 15 de los asistentes al encuentro y se aguardó que el resto de los presentes, en total 33, hagan otro tanto.  

La expectativa estuvo puesta en sí se lograría un documento de consenso y el tenor que tendrá el mismo, teniendo en cuenta que en el borrador que circuló horas antes se ponía el acento en preservar "la unidad", como un modo de tornar competitiva a esa alianza electoral.

El Presidente arribó a la sede del PJ, ubicada en calle Matheu 130, a las 19.45 y lo hizo acompañado por el nuevo jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el canciller Santiago Cafiero y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

La sorpresa de la tarde llegó de la mano del diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, quien llegó acompañado por el ministro del Interior, Eduardo“Wado” de Pedro, cuando en la previa estaba fuera de la lista de asistentes.

Según indicó la agencia NA, ambos dirigentes antes de desplazarse hasta la sede del Justicialismo, habían mantenido una reunión en el Senado de la Nación.

El último cara a cara entre Fernández y Máximo se había dado antes de la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía en julio de 2022.

De esta forma, la reunión de la mesa nacional marcó un nuevo capítulo en una relación que estaba muy desgastada, pero que aflojó la tensión con este gesto de asistir.

La primera señal la había dado Fernández al convocar a la mesa nacional -un reclamo del kirchnerismo- y al reunirse el fin de semana a solas con De Pedro para descomprimir tensiones.

Por el kirchnerismo, también estuvo presente el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el diputado nacional Sergio Palazzo.

En tanto que por el Frente Renovador, dio el presente el líder de ese espacio y ministro de Economía, Sergio Massa; secundado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; la titular de Aysa, Malena Galmarini; el diputado bonaerense Rubén Eslaiman; y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti.

En representación de los gobernadores estuvo Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Mientras que la delegación que responde a los intendentes, estuvo encabezada por Martín Insaurralde, Fernando Espinosa y Juan José Mussi (tercera sección electoral); y Alberto Descalzo, Mariela Fernández y Lucas Ghi (primera sección electoral).

Finalmente, el sindicalismo se hizo presente a través de los integrantes del triunvirato de CGT, Héctor Daer; Carlos Acuña y Pablo Moyano; y por el secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky.

El kirchnerismo llegó a esa instancia de diálogo dispuesto a ponerle freno a la candidatura de Alberto y a reafirmar la necesidad de que en los debates se fije una posición firme en torno a la “proscripción” que entienden pesa sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Mientras que el Presidente lo hizo bajo la posición de que en ese ámbito no se debatirán candidaturas, ni el rumbo de su gestión, sino que el foco estará puesto específicamente en la estrategia electoral que deberá adoptar el Frente de Todos.  

Pancartas a favor de Cristina

En las inmediaciones de la sede del PJ de calle Matheu 130, la nota de color la dieron los militantes que enarbolaron pancartas con las consignas "Es ella 2023", "No a la proscripción de Cristina" y "Cristina 2023", entre otras.

Mientras que la organización La Patria es el Otro, que se referencia en el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, pegó afiches con la imagen de la vicepresidenta y la leyenda "Proscripción un carajo, Cristina 2023".

 

Esta nota habla de: