Con provincias en conflicto, el Gobierno destacó el rescate a la educación en plena crisis

Trotta aseguró que los maestros y profesores vuelven a ser actores centrales de la educación 

lautalan

Con la vara en nivel de lo posible al tiempo de dinámica de gestión, el Gobierno destacó el inicio del ciclo lectivo 2020 como una nueva etapa para un sector clave, donde conflictos provinciales marcan también el escenario laboral de los maestros y profesores. El ministro de Educación, Nicolás Trotta aseguró desde Formosa que la Argentina "está dejando atrás una crisis muy profunda" que le quitó importancia a la escuela.

El ministro inauguró el ciclo lectivo junto al gobernador Gildo Insfrán, durante la presentación de obras en el Centro Polivalente de Arte EPES 52. Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy, Tucumán y Chubut fueron la excepción al arranque normal de clases por reclamos salariales.

Con partitura afín al mensaje presidencial ante la Asamblea Legislativa, el titular de Educación enmarcó la incidencia presente y la vinculó a "una crisis que entre otras cuestiones implicó no darle la trascendencia central que la escuela tiene para la transformación colectiva de nuestra sociedad".

Bajo la misma consigna de lo planteado en el Consejo Federal de Educación (CFE), la Paritaria Nacional Docente (PND) y el Compromiso Argentina Solidaria (CAS), por citar algunos foros, la Casa Rosada realzó la decisión de volver a ponderar a los docentes como "actores centrales de la educación" y ofrecer una mano al segmento social de "quienes más han sufrido" los últimos 4 años.

"Están comenzando las clases, algo que a muchos sorprende, pero que para nosotros tiene que ser la habitualidad del trabajo en conjunto y colectivo entre las 24 jurisdicciones educativas y las organizaciones de trabajadores docentes", subrayó el ex titular de la UMET.

Con reclamo en las calles Tucumán y Santa Fe y la postal de movilizaciones importantes, como también un alto nivel de adhesión a la huelga en Salta los focos de reclamo no pasaron desapercibidos en la estructura federal educativa. Para el caso salteño hubo organizaciones educativas de esa provincia consignando que los trabajadores que no prestaron servicios alcanzaron casi el 80%. Con respecto a la situación de Santa Cruz, un nudo complicado y que lleva meses en pulseada, la marcha de los maestros tuvo el acompañamiento de los trabajadores de la cuenca carbonífera de Río Turbio, quienes a su vez reclaman por despidos.

Dentro de la divergencia sindical que BAE Negocios consignó del Frente de Unidad Docente (FUD), en ocasión del cierre de la paritaria bonaerense, del sector sindical educativo y de oposición a las cúpulas gremiales alistadas en la "Multicolor" activaron reclamos en algunos distritos como La Matanza.

Esas críticas se realzaron desde la izquierda y allí Celeste Fierro (MST-FIT ) aseguró que "además del congelamiento del presupuesto en 12 provincias, el gobierno sostiene los recortes que hizo el macrismo. La docencia es nuevamente la variable de ajuste para pagar deuda".

En visión federal el ministro Trotta consideró que la prioridad del Gobierno está clara y definida en el trabajo en conjunto y colectivo de las 24 jurisdicciones educativas, ya que "no hay mejor lugar para estar que la escuela de calidad que nos ayude a ser iguales y nos permita abrir mundos".

Esta nota habla de: