Condenaron a Cristina Kirchner: las repercusiones tras el fallo
El fallo en la causa Vialidad es celebrado por el oficialismo y obliga al PJ a repensar su estrategia rumbo a 2025
La condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad generó un sismo en el sistema político argentino con repercusiones en todos los bloques.
El fallo no solo impacta en la figura de la exmandataria, sino que agita al peronismo en su conjunto, obligando al Partido Justicialista a reconfigurar sus liderazgos y revisar su hoja de ruta electoral.
En medio de un clima de tensión, gobernadores, sindicalistas y referentes del movimiento analizan cómo preservar la unidad sin la presencia activa de quien fuera su principal figura en las últimas dos décadas.
Ante distintas protestas que se desplegaron para manifestar el repudio a la condena, la Gendarmería Nacional busca evitar que se corte el Acceso Oeste.
Acompañada y ovacionada por su militancia, Cristina Kirchner brinda su primer discurso luego de ser condenada tras el fallo que recibió de la Corte Suprema.
"Esta Argentina que hoy estamos viviendo no deja de sorprendernos", dijo Cristina Kirchner. "El cepo del salario que le ha puesto este gobierno de Javier Milei, ahora el Poder Judicial le agrega el cepo al voto popular, una novedad realmente", señaló Cristina Kirchner en su primera reacción frente a la puerta de la sede del PJ de la calle Matheu.
La expresidenta dijo que los jueces de la Corte Suprema "son tres monigotes que responden a mandos naturales que están muy por encima de ellos", y siguió: "Esto es un triunvirato que ejecuta ordenes superiores, no nos engañemos".
Cristina llamó a la militancia a "estar junto a la gente que necesita" y avisó que se quedará a poner "la cara y el cuerpo", luego de ser ratificada su condena. "Los peronistas nos quedamos acá, ponemos la cara y el cuerpo, no somos mafiosos", aseguró.
A su vez, criticó al gobierno de Javier Milei y ratificó que "estar presa es un certificado de dignidad". "Me pueden meter presa, pero los jubilados no van a llegar a fin de mes, los medicamentos están cada vez más caros", enumeró.
"Que Toto Caputo camine sin que nadie le reclame nadie, les digo que estar presa es un certificado de dignidad política e histórica", aseguró.
Hoy condenan a @CFKArgentina, un final anunciado tras años de perversa persecución política, mediática y judicial. Esta condena termina de consagrar una auténtica infamia. Se trata de un nuevo capítulo en la larga historia de ataques al peronismo y a quienes, como ella, se…
— Axel Kicillof (@Kicillofok) June 10, 2025El gobernador bonaerense respaldó a Cristina Kirchner y aseguró que era "un final anunciado tras años de perversa persecución política, mediática y judicial".
"Se trata de un nuevo capítulo en la larga historia de ataques al peronismo y a quienes, como ella, se atrevieron a transformar la Argentina en favor de las mayorías. Durante el gobierno de Macri, se montó un sistema de espionaje ilegal, se armaron causas y se manipularon pruebas para perseguir a Cristina, a su familia y a sus exfuncionarios", señaló Kicillof.
Justicia.
Fin.
PD: la República funciona y todos los periodi$ta$ corrupto$, cómplices de político$ mentiro$o$, han quedado expuesto en sus opereta$ sobre el supuesto pacto de impunidad.
Desde el oficialismo, el presidente Javier Milei celebró el fallo con una breve pero contundente declaración en redes sociales: "Justicia. Fin. PD: la República funciona y todos los periodi$ta$ corrupto$, cómplices de político$ mentiro$o$, han quedado expuesto en sus opereta$ sobre el supuesto pacto de impunidad". La frase apunta tanto al kirchnerismo como a los medios críticos del Gobierno, y refuerza el discurso de ruptura con la clase política tradicional.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, sintetizó su visión con una frase escueta: "Muy extraño resultó el 'pacto de impunidad'. Fin."
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró el fallo de la Corte Suprema y sostuvo que "hubo justicia". "Cristina Kirchner, condenada por corrupción. Tres instancias, cientos de pruebas y todas las garantías del debido proceso. Hubo justicia, el que las hace, las paga", posteó la ministra en X.
El rechazo de la Corte Suprema al recurso de queja presentado por la defensa de @CFKArgentina, en la Causa Vialidad, no sólo consolida una condena injusta, sino que representa un ataque directo a la democracia y al pueblo argentino.
Estamos ante una situación de extrema gravedad…
La diputada Victoria Tolosa Paz planteó que no hay democracia plena si existe proscripción, y alertó: "Hoy es Cristina, mañana puede ser cualquier dirigente que se anime a defender los intereses del pueblo trabajador".
El tono del mensaje deja claro que el peronismo no planea aceptar el fallo como un cierre definitivo. "Basta de persecución. Basta de odio a la justicia social. Basta de judicializar la política para disciplinar a quienes no se arrodillan ante los poderes concentrados", agregó. La exfuncionaria cerró su publicación con un mensaje movilizador: "Los y las peronistas estamos acá. Firmes, organizados, movilizados. Porque no nos han vencido. Y no nos van a vencer".
Todo el repudio a la resolución proscriptiva de la Corte Suprema contra Cristina Fernández de Kirchner
— Christian Castillo (@chipicastillo) June 10, 2025El diputado del Frente de Izquierda Christian Castillo cuestionó la decisión de la Corte Suprema y expresó su repudio a la "la resolución proscriptiva contra Cristina Fernández de Kirchner".
Este fallo no es revancha ni persecución, es Justicia. Y es también un mensaje, para el presente y para el futuro, para los que gobiernan hoy y para los que aspiran a gobernar mañana: la corrupción tiene consecuencias y la impunidad es una ilusión de la soberbia de los poderosos.…
— maxi ferraro (@maxiferraro) June 10, 2025El presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, afirmó: "La corrupción tiene consecuencias y la impunidad es una ilusión de la soberbia de los poderosos" y que la condena "no es revancha ni persecución, es Justicia".