Congreso

Controversia entre el oficialismo y JxC por un fallo judicial sobre el protocolo de sesiones virtuales en Diputados

En el interbloque opositor sostienen que la resolución judicial plantea que el reglamento que regula la modalidad telemática no está vigente. En el oficialismo afirman lo contrario

gvulcano

Tras los fuertes cruces entre el oficialismo y Juntos por el Cambio por la modalidad de funcionamiento de la Cámara de Diputados, ambas fuerzas políticas volvieron a discrepar, esta vez, a raíz de un fallo judicial referido al protocolo de sesiones virtuales. Mientras desde el interbloque opositor sostienen que la Cámara Contencioso Administrativo Federal dispuso que el reglamento que regula la modalidad telemática no tiene validez porque está vencido, desde el oficialismo remarcan que "se encuentra plenamente vigente".

La discusión comenzó esta tarde luego de un tuit de la legisladora de la Coalición Cívica Mónica Frade, en el que afirma que "el protocolo virtual no se encuentra vigente", en referencia a la resolución de los jueces Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vicentin. Rápidamente, desde la presidencia de la Cámara Baja desmintieron a la diputada opositora.

"Hoy, jueves 3 de septiembre, la sala 4 de la Cámara Contencioso Administrativo Federal declaró inoficioso pronunciarse sobre el recurso interpuesto por la diputada Mónica Frade. De esta manera, queda firme el rechazo in limine del día 8 de junio del amparo presentado por la propia Frade, dispuesto por el Juzgado Contencioso Federal N12", señalaron a través de un comunicado el secretario parlamentario, Eduardo Cergnul, el secretario administrativo, Rodrigo Rodríguez, y el secretario general, Juan Manuel Cheppi.

En mayo último, Frade había presentado un amparo judicial para que se convoque a sesiones de forma presencial. Un mes después, la magistrada a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal, Macarena Marra Giménez, lo rechazó. Ayer, en su fallo, Duffy, Morán y Vicentin declararon "inoficioso" pronunciarse sobre el recurso presentado por la diputada de la Coalición Cívica.

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio defienden su postura y citan un tramo de la resolución en la que los jueces señalan que "'el Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto' para la realización de sesiones virtuales en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, aprobado el 13/5/2020, no se encuentra vigente en la actualidad".

Esta nueva controversia entre el oficialismo y la principal fuerza opositora se da en momentos en los que los principales referentes de ambos sectores están intentando retomar el diálogo después de las acusaciones cruzadas en la última reunión de Labor Parlamentaria y la sesión especial del martes pasado. De ahí que desde la UCR y PRO intentan bajarle el tono a las afirmaciones de Frade, a la vez que subrayan que este fallo "no resuelve lo que sucedió días atrás".

Aún cuando el ala más "dura" de Juntos por el Cambio aboga por impugnar en la Justicia la última sesión, la que la bancada oficialista y el resto de las fuerzas opositoras aprobaron el proyecto de asistencia al sector turístico y la iniciativa que sube las multas a la pesca ilegal en las Islas Malvinas, el sector más "dialoguista" apuesta a reencauzar las conversaciones con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

 

 

 

Esta nota habla de: