Coronavirus: Alberto se reunió con gobernadores del centro y sur del país y les pidió ayuda para reducir la circulación y reforzar los controles

El Presidente escuchó los reportes sanitarios de parte de los gobernadores y luego les pidió que lo ayuden a hacer cumplir las restricciones, a reforzar los controles y a realizar una tarea docente con la sociedad en la que se advierta que "el virus no sale a las 20, está todo el día" presente. Un dato clave del encuentro; Rodríguez Larreta depuso su actitud rebelde y anunció que acompañara las medidas que anunciará Fernández entre mañana y el viernes y comenzarán a regir a partir del sábado próximo

haranda

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde una reunión mediante videoconferencia, con los mandatarios de 11 provincias y con el jefe de Gobierno de la Ciudad, donde tras analizar la situación epidemiológica, les pidió que lo ayuden a "hacer cumplir las restricciones" y "a reforzar los controles".

"Está claro que hay un epicentro en el AMBA, pero hay alertas en varios lugares del país", señaló el mandatario, quién dijo que "en este año aprendimos de la experiencia" y en ese punto, precisó que "el secreto es reducir la circulación".

Fernández señaló que habrá que ver "como nos ayudamos para hacer cumplir las restricciones", porque "no solo hay que cuidarse a la noche, hay que cuidarse de día. El virus no sale a las 20 hs, el virus está todo el día" y pidió  "hacer esa tarea docente con la sociedad" e instó a los mandatarios provinciales a  "reforzar los controles. Si estamos de acuerdo en restringir circulación me tienen que acompañar en el cumplimiento de las normas", indicó el jefe de Estado.

El encuentro del presidente con los gobernadores del centro y sur del país, que incluyó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en lo que fue el primer encuentro cara a cara entre ambos aunque de manera virtual luego de la polémica decisión del alcalde porteño de judicializar el DNU en el que se suspendía la presencialidad en las escuelas, completó la ronda de intercambios que dio comienzo ayer con los mandatarios provinciales del Norte Grande.

Al inicio del encuentro, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, expuso sobre la situación sanitaria, las nuevas variantes del virus, el estado del mapa epidemiológico en el país y de las camas ocupadas en las unidades de terapia intensivas que incluyen pacientes mas jóvenes, y sobre el plan de vacunación y la demanda de oxígeno y anestésicos.

A su turno, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, expresó que el sistema de salud en su provincia "está tensionado", consideró que "las medidas que tomó el Presidente hicieron efecto" y agregó que la batalla contra el coronavirus "es una lucha día a día".

El puntano, advirtió además que "el mayor grupo de contagio es de 19 a los 39 años", y en esa dirección, dijo que ya tuvieron "un muerto de 29 años", lo que consideró "preocupante", al tiempo que se mostró "a favor de prolongar la restricción nocturna".

Por su parte, el mandatario pampeano, Sergio Ziliotto, dijo que por el momento su provincia "está bien, pero sabemos que no vamos a estar bien", destacó que siguen con las mismas restricciones desde el 4 de enero y detalló que venían "con 100 casos promedio y ahora es de 250".

Señaló además, que aplicaron "toda la vigencia del DNU de Nación" y aclaró que "las clases son presenciales pero parciales" y que como máximo, los alumnos asisten "tres veces por semana a la escuela", también destacó que La Pampa es el "único productor público de oxígeno del país".

En tanto que Rodríguez Larrretabrindó detalles sobre la situación sanitaria en Caba y le dijo al presidente que las medidas que impulsó "vienen bajando la circulación de transporte publico y de particulares".

"Tenemos una meseta después de una crecida muy grande. Estamos en 2700 casos que es alto y preocupante igual", lo que advirtió que les "genera tensión en el sistema de salud", agregó que están "atentos y preocupados" y que reforzarán las medidas. 

Acuciado por los preocupantes datos que registra su distrito y en un giro a su postura rebelde de desconocer parte del último DNU, el jefe de Gobierno porteño, dijo que en esta ocasión, acompañará las nuevas medidas que disponga el Gobierno nacional: "Estamos de acuerdo con todo lo que podamos hacer para restringir la Movilidad".

En ese punto, precisó que se acordaron medidas con Seguridad como el cierre de 25 accesos al distrito porteño, incrementar retenes, cerrar bocas de subtes y controlar mas la circulación durante la noche y agregó que se solicitará el reempadronamiento para permisos esenciales.

"Mañana hay otra reunión de Gabinete para avanzar en otras restricciones. Estamos preocupados pero es cierto que las medidas del gobierno nacional están dando resultados. Estamos vacunando a fondo, terminamos con los mayores de 70", señaló Rodríguez Larreta, quién también elogió el plan Detectar de Nación. 

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof,  dijo que en la Provincia "sufrimos durante el ultimo mes el crecimiento exponencial de casos y utilización de UTI como nunca en la pandemia" y precisó que desde "hace una semana se estabilizan los casos y se redujo el ingreso a UTI".

Kicillof también elogió las medidas adoptadas por Fernández, las que según dijo, "evitaron un desborde sanitario en el AMBA", tras lo cual advirtió que si continúan en una meseta tan alta será "un desastre", por lo que instó a reducir los casos: "Hay que aplanar urgente la curva. La secuencia se viene repitiendo de manual, arranca en CABA, sigue en el AMBA" y después se desparrama en el interior de la provincia, "con el agravante de cepas mas contagiosas y letales".

En ese punto, dijo que "hay que buscar la forma de reducir la circulación. Las escuelas implican una movilidad muy grande, bajar la circulación implica bajar los contactos y los contagios", precisó el bonaerense, quién advirtió que "hoy tenemos una urgencia: hay que liberar camas en los hospitales. Las decisiones que tomes Alberto en el AMBA las vamos a acompañar", concluyó.

Durante la reunión, Fernández estuvo acompañado además por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, mientras que por el lado de los gobernadores, además de los nombrados, lo hicieron Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba); Rodolfo Suárez (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro),  Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Ayer, se llevó a cabo la primera consulta, también en forma virtual, con los gobernadores de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Misiones, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, y San Juan, ocasión en la que el presidente los instó a bajar la circulación, incrementar los controles a la circulación y desalentar las reuniones sociales.

Tras estos encuentros, ahora resta que el jefe de Estado realice entre mañana y el viernes, los anuncios que dispondrán las nuevas medidas que comenzarán a regir a partir del próximo sábado 1 de mayo y se extenderán por un lapso de 15 días.

Esta nota habla de: