Coronavirus: El titular de la Fundación Sanatorio Güemes advirtió que hay problemas en el suministro de oxígeno
El médico adjudicó el desabastecimiento al aumento de la cantidad de respiradores que están funcionando en hospitales y clínicas privadas al mismo tiempo. También admitió que el sistema de salud público y privado del AMBA está saturado pero no colapsado, pero avanza rápidamente en esa dirección
El presidente de la Fundación Sanatorio Güemes, Mario Lugones, reconoció está noche que a raíz del aumento en la utilización de respiradores comenzaron a detectarse problemas en el servicio de suministro de oxígeno en clínicas y hospitales.
“Todo el sistema de salud publico/privado de AMBA está saturado, no estamos colapsados” pero “vamos a poder colapsarnos rápidamente” señaló Lugones en una comunicación con el periodista Gustavo Sylvestre de C5N, y en esa dirección, precisó que “están saturados los sanatorios, los hospitales, las clínicas, los centros de rehabilitación, los servicios de ambulancias”.
El médico explicó que hacia el interior de “las instituciones privadas o públicas se está haciendo todo un trabajo de logística para ir intercambiando los pacientes de un lugar a otro” para poder dar lugar a “los pacientes que van llegando”.
También advirtió que, a todos esos problemas, se le sumó uno nuevo: “Empieza a haber problemas en el servicio de suministro de oxígeno” lo que según explicó, se debe “al aumento de la cantidad de respiradores que están trabajando al mismo tiempo”.
Lugones refirió que tanto el gobierno nacional, como el de CABA y la Provincia de Buenos Aires ya están al tanto de ese problema “porque hemos hablado con los tres para ver qué tipo de solución se puede encontrar”.
Consultado si al momento de mantener conversaciones con las autoridades del Gobierno porteño y pese a que aparentan tener todo controlado, estos se muestran preocupados por el avance de la pandemia, Lugones respondió: “Ayer, en la reunión que tuvimos en el ministerio de Salud de CABA los vi preocupados y nos reconocieron que estaba saturado el sistema público”, al igual que sucede con el sector privado.
“Ofrecieron darnos lugares para poder montar centros de rehabilitación” donde poder alojar a “los pacientes que durante la noche no tienen lugar donde estar”, señaló el medico, quien refirió que el centro “sería un lugar de internación de 24 horas” hasta que se les pueda “encontrar camas en los sanatorios”.
Admitió además, que muchos pacientes afectados por el virus, deben pasar horas arriba de una ambulancia “dando vueltas” porque no consiguen una cama, las “que están y hay que buscarlas en Ciudad o Provincia, y no importa si sos de prepaga, de qué plan sos o si sos de obra social o de lo que sea, el problema es encontrarle la cama al paciente”, refirió Lugones al explicar el preocupante panorama que se viene registrando ante el veloz avance de los contagios de coronavirus.