Coronavirus: Provincia mira con preocupación la derivación de pacientes de las privadas al conurbano
El gobierno bonaerense asegura que aún no colapsó su sistema de salud en el AMBA, pero observa con preocupación la saturación de camas de las obras sociales prepagas en la Ciudad de Buenos Aires, las que comienzan a derivar pacientes al conurbano bonaerense. Tranquilidad en los municipios del interior de la provincia ante la disponibilidad de camas de terapia intensiva
Pese a que en los últimos días el aumento en la curva de contagios por coronavirus en el AMBA no se detiene, desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires afirman que por el momento, su sistema sanitario aún no se encuentra colapsado, pero observan con preocupación la saturación de camas de terapia intensiva en las obras sociales privadas de la Ciudad, las que comienzan a derivar pacientes al conurbano bonaerense.
“En general, estamos preocupados porque en los últimos días ha subido mucho la utilización de las camas", pero "no está el sistema sanitario colapsado, todavía tenemos margen” señaló una fuente consultada del Ejecutivo provincial, la que precisó que al día de ayer “nos quedaban alrededor de 1200 camas de terapia, por lo que hoy debemos estar cerca de las mil camas libres”.
El vocero añadió que lo que están advirtiendo es “que hay distritos que están más complicados que otros”, por lo que debieron activar el sistema derivación de pacientes.
“Lo que más nos preocupa, es qué como el sistema privado de CABA está colapsado, las obras sociales privadas como OSDE, Swiss Medical y otras, empezaron a derivar pacientes a las clínicas privadas del conurbano, y ahí sí nos empezamos a complicar nosotros porque en CABA, el sistema privado es más grande que el público y en provincia es al revés, y el privado nuestro es finito”, agregó.
En esa dirección, desde el Ejecutivo bonaerense entienden que si desde Ciudad les empiezan a derivar casos, Provincia agotará su sistema sanitario porque este se encuentra unificado entre los centros de salud públicos y los privados, lo que no ocurre en el distrito porteño.
“Ellos dicen que tienen el sistema publico en el 60 y pico por ciento, pero no pueden dar datos de lo que ocurre en el sistema privado que se encuentra colapsado, mientras que nosotros estamos en un poco más del 70 %, pero tenemos margen”, afirmó.
Respecto a la situación en los municipios, el vocero dijo que están viendo con preocupación lo que ocurre “en la región de La Plata, Beriso y Ensenada, donde la situación es compleja porque su sistema de salud está muy al tope”.
“Acá, en la región capital de la provincia, tenemos 7 hospitales provinciales más las clínicas privadas que ya están casi al 100% y el sistema público en casi el 80%, mientras que en Beriso hoy quedaba 1 cama, al igual que en Ensenada; y Escobar también está al tope”, aunque reconoció que en el interior de la provincia se encuentran “mucho más tranquilos por ahora, pero esto es día a día”.
Consultado sobre la posibilidad de aplicar restricciones, reconoció que el gobierno de Axel Kicillof baraja "impulsar medidas más fuertes, pero dependemos mucho de Nación porque el sistema público de transporte en el AMBA lo manejan ellos y eso es un foco de contagios enorme”.
También admitió que para aplicar nuevas medidas dependen mucho de lo que se acuerde con Ciudad, porque de lo contrario estas no surtirían el efecto esperado.
La provincia de Buenos Aires le habría pedido a la Nación que se adopten medidas contundentes de corto plazo -entre dos o tres semanas-, para frenar la circulación del virus y de esa manera, evitar mayores perjucios económicos a futuro.
"Si hay circulación de personas en espacios cerrados, en el transporte público y en los negocios como si no pasara nada, es muy posible que si hay una persona infectada, contagie al resto", afirmó el asesor del ministerio de Salud de Provincia, Enio García, quien agregó a C5N que están viendo que "en toda la provincia, no solo en el conurbano, estamos encontrando las variantes del Reino Unido y de Manaos".
Esas cepas, que son mucho más contagiosas, generan preocupación, por lo que afirmó que con los números de contagios de los últimos días, los que ascienden a más del doble de los casos registrados en la primera ola de la pandemia "no quedan muchas alternativas más que disminuir la circulación de personas".
Entre las medidas que provincia estaría barajando, figura la restricción en el transporte, las actividades recreativas -algunas que aún mantienen-, recortar el horario de la nocturnidad e incrementar los controles más estrictos en los shoppings, entre otras alternativas.